La Federación de Asociaciones de Vecinos ha aprovechado la celebración de la semana de la movilidad para reivindicar diversas mejoras en la red de trasportes públicos de la ciudad. Las líneas de autobús a las pedanía y las mejoras en el carril bici concentras las mayores quejas de los ciudadanos, pues tal y como asegura Marisa Bartolomé, presidenta de la Federación «el servicio de taxibús a las pedanías es un fracaso, y la red de carril bici está incompleta, se mezclan peatones con ciclistas, hay carriles que terminan sin más, sin continuidad.

Además, el vocal de la asociación y politólogo José Luis Solo ha realizado un amplio estudio del transporte en la ciudad, ya no solo de su área metropolitana si no también en cuanto a conexiones de Elche con otros puntos de la geografía española e incluso internaciones, analizando las alternativas en cuanto a tren, autobús y otros medios públicos de viaje, obteniendo las carencias de cada uno de ellos.

Como resultado, desde la Federación proponen mejoras en la red de autobuses urbanos, como una ampliación del horario (ya que el último servicio se realiza a las 22.25 horas) o el cambio en el modelo de comunicación radial del área urbana. «Ir de Altabix al Sector V es bastante complicado, hay que coger varios autobuses, pues la mayoría parten del centro», asegura Bartolomé.

La asociación vecinal insiste en la importancia de acercar el transporte público a la ciudadanía, mejorando los servicios, ampliando el horario y el número de líneas pues «nos hemos vuelto muy cómodos y si no facilitas a la gente moverse en bus, al final optamos por coger nuestro coche, aumentando la contaminación ambiental y acústica». Por tanto, también anima al Ayuntamiento a mejorar la red de carril bici, que complementa al servicio de BiciElx, «que aunque es una gran propuesta faltan las infraestructuras para que termine de despegar», ya que debido al clima de la zona «se trata de una muy buena alternativa que podría usar un gran número de ciudadanos», por lo que señalan que también debería invertirse en campañas de concienciación.