El doctor en psicología por la Universidad de Murcia Julio Pérez es un firme defensor de la atención temprana como forma de mejorar la calidad de vida de los niños que nacen con factores de riesgo biológico o con una patología, pero también de los que no presentan ningún problema al nacer. Para él, este tipo de tratamientos deben ser universales y gratuitos como lo son en otras comunidades como Cataluña.

¿Qué problemas son los que se pueden llegar a evitar con la atención temprana?

Hablamos de diferentes tipos de prevención. Por una parte, la prevención terciaria dirigida a niños que ya presentan patologías al nacer y con los que se trabaja para disminuir sus problemas; la prevención secundaria dirigida a población de riesgo, y prevención primaria que creo que es la que más futuro tiene, se trataría de hacer un seguimiento similar al del niño sano en pediatría, pero a nivel de todas las áreas del desarrollo. Se pueden evitar muchos problemas de conducta como rabietas, agresividad, problemas de sueño, de alimentación, de lenguaje, problemas motores... Además, trabajar en el contexto del niño, darle unas pautas a la familia, puede ayudar a que no aparezcan esos problemas.

¿Qué importancia tiene para el desarrollo futuro de un niño prematuro llevara cabo estos tratamientos?

Es fundamental porque sabemos que son niños que tiene más riesgo que otros de tener un problema. Nacer con menos de 37 semanas de gestación o con menos de 1.500 gramos no implica directamente que se vaya a desarrollar una patología, pero sí que tiene más posibilidades de hacer. Entonces ¿por qué vamos a esperar a que aparezcan estas patologías para intervenir?. Si ya sabemos que eso es así, vamos a empezar a acompañar a ese niño y darle pautas a esa familia. Así evitaremos que muchos problemas, de lectura, de escritura, motores.. aparezcan a lo largo de la vida de ese niño.

¿En qué punto nos encontramos en España y el la Comunidad valenciana en cuanto este tipo de terapias?

La atención temprana en España en general funciona muy bien porque tenemos una visión consensuada. En España se atiende muy bien el nivel de prevención terciaria, niños con patologías, pero nos queda dar ese paso de la prevención primaria. De todas formas, hay demasiadas diferencias entre unas comunidades y otras. En la Comunidad Valenciana la atención temprana debería ser un derecho universal y gratuito, igual que es la educación o la sanidad, como lo es en Cataluña.