Un trabajo de investigación realizado por el doctor Pedro Morillas, especialista en Cardiología del Hospital General Universitario de Elche, ha determinado que los pacientes hipertensos presentan mayores acumulaciones de colágeno en el organismo, han informado fuentes de la Generalitat.

El trabajo, que presenta importantes resultados para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial generalizada, fue realizado en el servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Alicante, en colaboración con la Unidad Cardiocirculatoria del Hospital La Fe de Valencia.

La investigación, realizada sobre 159 pacientes, se centró en el estudio de personas hipertensas con diferentes grados de afectación orgánica, midiendo sus niveles sanguíneos de dos moléculas que intervienen directamente en el metabolismo del colágeno, una sustancia que si se acumula en exceso en nuestro organismo puede provocar fibrosis y rigidez en corazón, riñones y vasos arteriales.

Los resultados del trabajo de investigación ponen de manifiesto que los pacientes hipertensos con una enfermedad generalizada y agresiva, con un mayor daño a nivel cardiaco, renal y vascular, presentan niveles en sangre más elevados de estas dos moléculas, favorecedoras de la acumulación del colágeno en el organismo.

El doctor Morillas ha explicado que «los resultados son prometedores ya que pueden permitirnos en un futuro identificar con un análisis simple de sangre a los pacientes con mayor afectación hipertensiva de los distintos órganos y que van a presentar un mayor riesgo de desarrollar una complicación cardiovascular en el seguimiento».

Ha añadido que «se abre la puerta a la investigación de nuevos fármacos antihipertensivos para actuar sobre estas sustancias y bloquear o revertir las lesiones».