El calzado inicia hoy su particular travesía por la feria Micam de Milán, una de las ferias más importantes para el sector donde hasta el próximo miércoles se darán cita 1.600 expositores de diferentes partes del mundo.

Para la gran ocasión, Elche se convierte en la ciudad con mayor presencia de España, ya que 65 firmas ilicitanas estarán presentes en el concurrido certamen italiano. Junto a éstas, 24 empresas de Elda y Petrer llevarán sus tendencias de moda al recinto ferial, lo que convierte a la Comunidad Valenciana en la más participativa del país con una representación del 55,5%. Así, a nivel general, España es el segundo país con mayor núnero de expositores, 200 en total, después de Italia.

Tras el recorrido aceptable por la feria de calzado GDS de Düsseldorf, la industria zapatera afronta ahora una cita clave para intensificar las relaciones con los clientes y tratar de cerrar acuerdos importantes.

En este sentido, la última edición de la feria contó con 35.389 visitantes, de ellos, 19.181 eran operadores internacionales de más de 100 países.

Así, las exportaciones españolas de calzado durante el primer semestre de 2013 han alcanzado los 1.154 millones de euros con un crecimiento del 12,4%.

Asimismo, la industria zapatera se expone a una mayor diversificación de los mercados, tras el incremento de un 22,4% en pares de las exportaciones fuera de la Unión Europea y un 21,2% en valor.