Los turistas que acuden a visitar la ciudad en verano se encuentran con una serie de problemas, que según afirman, les conlleva a perder parte del tiempo que podrían estar invirtiendo en visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad. De esta forma, la falta de señalización de los accesos a la ciudad y de la Oficina de Turismo, el desconocimiento de los rincones más importantes del patrimonio, la ausencia de restaurantes y comercios abiertos y los inconvenientes a la hora de estacionar el vehículo son los principales inconvenientes que día tras día tienen que atravesar los visitantes de Elche.

De esta forma, según explicó Betty Kolb, de Bélgica, «las carreteras y accesos peatonales no está bien señalizados para llegar, y cuando se encuentra alguna pequeña indicación no se proporciona la información suficiente sobre Elche». Así, David Montano, de Madrid, comentó que una vez dentro de la ciudad «nos ha costado mucho encontrar la Oficina de Turismo, porque no está bien indicada». Mientras que Rafael Cañadillas, de Valencia, propuso «poner más señalización para encontrar la Oficina de Turismo, ya que llegar así es muy difícil».

No obstante, los problemas no acaban ahí, también se generan ciertos inconvenientes a la hora conducir y aparcar el coche. Marisa González, de Madrid, denunció que «está muy complicado llegar al centro en vehículo propio». Además, un matrimonio londinense, añadió que «el precio del aparcamiento es caro para los turistas».

También falta información de la historia y los lugares más importantes del patrimonio cultural. Incluso, preguntan por uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad, la Dama de Elche, desconociendo que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Así, Miriam Rivero, de Valencia, decía que «desconocía si busto íbero estaba en la ciudad y he preguntado por él, porque lo vi de pequeña y me hubiese gustado verlo de nuevo».

Igualmente, los visitantes de Arenales del Sol denunciaron la alta de algunos servicios en esta playa y pedanía ilicitana. De esta forma, Sheila Caniego, de Madrid, afirmó que «hemos visitado la zona y nos ha gustado mucho el paisaje y la playa». No obstante, «se echa en falta un mayor número de comercios, restaurantes o supermercados abiertos para poder pasar el día». Asimismo, Juan José Sacadilla, también de Madrid, solicitó «una mayor atención y más supermercados».

No obstante, según parece todos estos inconvenientes quedan atrás cuando los turistas visitan la ciudad. Así, los lugares preferidos por los visitantes son el Palmeral Histórico y el Jardín Huerto del Cura.

Algunos como Peter Winter, de Londres, que era la primera vez que visitaba Elche, destacaron que «nos han llamado mucho la atención las palmeras» y además, «tenemos mucha ilusión por probar la comida ilicitana». Mientras que otros como Clement Federic, de París, vienen a pasar las vacaciones desde hace años, y traen a amigos para mostrarles los lugares destacados de Elche. Así, Federic, aseguró que lleva 10 años viniendo y que le gusta visitar sus lugares favoritos «entre los que se encuentra el Huerto del Cura, el Palmeral Histórico y el casco histórico».