El sector del metal se abre al exterior para mantener los puestos de trabajo

Las empresas venden la maquinaria que se fabrica en Elche, Santa Pola, Crevillent y Aspe en países como Argelia, Francia, Alemania, Polonia, Brasil, Uruguay y Rumanía - La competitividad de las fábricas permite aumentar las exportaciones

31.08.2013 | 02:49
Una empresa de maquinaria de la comarca que exporta parte de su producción.
Una empresa de maquinaria de la comarca que exporta parte de su producción.

La necesidad por mantener a flote el negocio en los tiempos que corren y conservar los puestos de trabajo ha llevado a las empresas del metal a abrirse al exterior y pasar a exportar gran parte de sus producciones.

Desde la Asociación de Empresas del Metal de Elche, que agrupa a fábricas de Elche, Santa Pola, Crevillent y Aspe, constatan este hecho que está siendo más significativo conforme pasan los años. En este sentido, el presidente del colectivo industrial, Francisco Marín, destaca que «el sector del metal está evolucionando bien, ahora somos nosotros los que vendemos a los alemanes».

Según los últimos datos de exportación hechos públicos por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, las exportaciones del metal en la Comunidad Valenciana crecieron un 33% durante los primeros meses de 2013 alcanzando una cifra de negocio de 1.241 millones de euros. Además, desde la federación valenciana destacan que la actividad productiva en este sector aumentó un 5,1%.

Entre los productos metalmecánicos que más se venden en el extranjero destacan los del sector automovilístico, seguido de las máquinas y artefactos mecánicos, maquinaria y material eléctrico, y las manufacturas de fundición, hierro y acero.

En la comarca hay asociadas un total de 200 empresas. El 60% se dedica al sector del automóvil, mientras que el 30% restante apuesta por la fabricación de maquinaria.

Francisco Marín destaca que «el sector está evolucionando bien y buena parte de ello se debe a la exportación de nuestra producción». Marín explica que «desde el año 2010, cuando detectamos que habían países que demandaban nuestros productos, se impulsó la exportación, que en estos momentos nos permite mantener los puestos de trabajo».

Así, desde la zona se exporta maquinaria a países como Argelia, que, según indica el presidente de la Asociación de Empresas del Metal de Elche, «es un gran cliente para la provincia que no permite la entrada de maquinaria usada y exige que todo lo que llegue tenga la documentación correcta».

Pero el sector no sólo envía su producción al país africano, sino que también factura importantes cantidades en Francia, Portugal, Polonia, Rumanía, Uruguay o Brasil, entre otros países, según indica Francisco Marín.

«Tenemos que mirar por nosotros mismos», dice el presidente de los industriales del metal de la comarca, a la vez que destaca que «se trata de ser competitivos, por eso hemos pasado de comprar quemadores a Alemania a fabricarlos y vendérselos nosotros a ellos».

De esta forma, el sector del metal trata de afrontar de la mejor manera posible la actual crisis económica nacional apoyándose en países con una mejor situación para dar salida a su producción y así poder mantener el mayor número de puestos de trabajo. En la comarca, el sector del metal cuenta actualmente con unos 3.000 trabajadores.

Apuesta formativa
Desde la Asociación de Empresas del Metal destacan también la necesidad de seguir apostando por la formación ya que, según dice Francisco Marín, «tenemos a nuestros jóvenes preparados, y bien formados, tanto si salen de la universidad como si vienen desde la Formación Profesional». En este sentido, Marín destaca que «con la FP dual se pretende dar una mayor flexibilidad a la formación y que los alumnos puedan practicar lo que se les enseña». Por eso, asegura que «con la nueva legislación educativa se potencia nuestro sector ya que nosotros apostamos mucho por la formación».

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un legado local que perdura

La exposición «Andreu Castillejos, pintor» pone en valor la vida y obra del artista ilicitano a...

Herido grave un motorista tras subirse a una grúa en un adelantamiento

Herido grave un motorista tras subirse a una grúa en un adelantamiento

El SAMU estabilizó al conductor, que fue trasladado consciente a un centro hospitalario

San Crispín sale a la calle

San Crispín sale a la calle

Los ilicitanos celebran intensamente el día grande del patrón de los zapateros

El temporal obliga a suspender el Triatlón de Elche

El temporal obliga a suspender el Triatlón de Elche

El fuerte oleaje ponía en riesgo a los participante en el segmento de natación que se debía...

La era digital llega a la industria auxiliar

La era digital llega a la industria auxiliar

La feria de los componentes del calzado Futurmoda presentará en IFA avances tecnológicos que...

Olivos frente a la sequía

Olivos frente a la sequía

Las almazaras de Elche han empezado a promover el cultivo de olivares por tratarse de árboles que...

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

Pla: «No puedo opinar sobre Cataluña. Si lo hago, voy a la cárcel»

El músico toca esta noche en La Llotja de Elche (22 horas) y el próximo viernes en la sala Clan...

Enlaces recomendados: Premios Cine