El cultivo de higos pisa cada vez con más fuerza en el Camp d'Elx. Así lo demuestran los buenos resultados que han obtenido los agricultores durante la presente campaña que comenzó el 20 de julio y durante esta semana se dará por finalizada.

Y es que, la recogida de higos se ha visto incrementada este verano hasta un 20% con respecto al pasado año, cuando la cosecha ya fue destacable. En este sentido, desde Cambayas, una de las cooperativas con mayor peso, cuenta con 50 hectáreas destinadas a este cultivo, y ha llegado a recoger ya unas 400 toneladas de higos a falta de terminar la recolecta.

Desde la Asociación de Jóvenes Agricultores, (ASAJA), su presidente, Pedro Valero, también ha coincidido en el incremento de este tipo de fruta de verano con respecto a los últimos años «gracias a la buena aceptación en los mercados nacionales y sobre todo en el extranjero».

De esta manera, los agricultores han destacado que el cultivo de higos tiene cada vez una mayor presencia hasta haber llegado a convertirse en un producto en alza que sigue los pasos de la granada. De hecho, el incremento de las plantaciones de higueras en el Camp d'Elx, junto a las condiciones climatológicas favorables también han propiciado que se obtengan unos buenos resultados.

Tanto es así que, según Andrés Irles, gerente de Cambayas, en los dos últimos años el cultivo de higos ha crecido un 10% respectivamente. «Nos encontramos ante una cosecha considerable, no se trata de un simple producto como era antes, estamos ante una campaña como tal y este fruto cada vez crea más puestos de trabajo», apunta Irles, quien además señala que «la higuera es muy rentable y agradecida y los agricultores ahora se preocupan más de regarlas y cuidarlas para obtener obtener beneficios después».

El éxito en la cosecha ha sorprendido a los agricultores después de que la producción de brevas, fruta similar que crece antes en el mismo árbol, aumentara este verano hasta un 150% con la misma época del año anterior en la que los trabajadores del campo obtuvieron una campaña muy negativa, como consecuencia de la climatología.

En los próximos días, el Camp d'Elx se prepara para afrontar la recogida de granada valenciana, como antesala a la fructífera campaña de granada mollar.

Al mismo tiempo, los «llauradors» comenzarán ahora con la plantación de las hortalizas de invierno en las tierras ilicitanas con cierto optimismo debido a la mayor disponibilidad de agua de riego.