­El nuevo sistema de receta electrónica entrará en funcionamiento en el área sanitaria de Elche a partir de la segunda semana de septiembre, en concreto a partir del martes 10 en el caso de los pacientes del Departamento de Salud 24 (el que corresponde al Hospital del Vinalopó) y dos días después, el jueves 12, para los del Departamento 20 (del Hospital General). En total, en estos dos días cambiará el modo de recetar medicamentos a unas 320.000 personas. Esas son las fechas oficiales que manejan la Conselleria de Sanidad y los farmacéuticos, las dos partes implicadas en este proyecto que pretende acabar con el uso de papel en la prescripción de medicamentos y que, según se espera, tendrá el efecto inmediato de descongestionar los centros de salud.

El método de funcionamiento consiste básicamente en que el médico (ya sea de cabecera o especialista) pautará el tratamiento farmacológico de un paciente en su propio ordenador, sin entregar las hojas verdes o rojas que se conocen hasta ahora. El usuario recibirá un único documento, en el que se especifica la duración del tratamiento, las dosis y las fechas en las que cada medicamento se puede adquirir, de modo que el enfermo acudirá a su farmacia con esta ficha y con su tarjeta sanitaria y el farmacéutico, a través de su propio ordenador, accederá a su historial y comprobará qué productos y en qué cantidades debe dispensarle.

El principal beneficio de este sistema consiste en que los pacientes a quienes el médico recomiende una medicación crónica (mantenida en el tiempo) no tendrán que volver cada pocos días a recoger las nuevas recetas, sino que se acercarán a su farmacia directamente. En los mostradores de los centros de salud, por lo tanto, se dejará de atender a usuarios que acuden a por recetas y se prevé que las colas disminuyan.

El día 10 de septiembre (si no hay modificaciones de fecha por parte de la Conselleria) será el turno del Hospital del Vinalopó, los centros de Salud de Carrús, Doctor Sapena, El Toscar, El Plá-Vinalopó, Crevillent y Aspe, además de los consultorios auxiliares de Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Barbarroja (en Orihuela), Matola y José María Pemán. El día 12 comenzará a usarse este tipo de receta en el Hospital General de Elche y los centros de salud Altabix, El Raval, San Fermín, El Altet y Santa Pola, y en los consultorios de La Hoya, La Marina, Las Bayas, Torrellano, Valverde, Arenales del Sol, Perleta o Gran Alacant.

Campaña con carteles y folletos informativos

Los centros sanitarios han comenzado a informar a sus usuarios del cambio en el procedimiento para comprar medicamentos con receta. Algunos centros de salud, como el de San Fermín, han colgado carteles informativos y el Hospital del Vinalopó ha editado unos folletos explicativos. Las farmacias también reconocen que algunas personas, especialmente las mayores, necesitarán un tiempo de adaptación al nuevo sistema.