El instituto Joanot Martorell ha conseguido alzarse con el premio eTwinning, un certamen a nivel europeo que fomenta el desarrollo de proyectos a nivel internacional con la participación de escuelas e institutos de diferentes países. En esta ocasión, los alumnos ilicitanos han desarrollado su labor educativa junto a otros centros de Escocia, Italia y Reino Unido. El objetivo del proyecto: fomentar la integración de los mayores y acercar las relaciones entre abuelos y nietos.

Para ello, han tenido que trabajar en castellano y en inglés para facilitar la labor de comunicación entre los distintos centros que participan en el proyecto. Las distancias no han supuesto un problema, pues internet se ha convertido en la mejor herramienta de trabajo para los alumnos. La colaboración con los mayores ha sido fundamental a la hora de estudiar aspectos como el lenguaje, pues los alumnos han tenido que adaptar sus forma de expresión para favorecer la comunicación. Los mayores también han puesto de su parte, de forma que el vínculo que se ha creado, según los chavales «es de una comunicación y entendimiento de por vida».

A través del portal twinspace, las distintas escuelas han presentado los resultados de sus estudios usando las últimas herramientas tecnológicas disponibles, optimizando al máximo las posibilidades de la comunicación 2.0, uno de los objetivos principales de este programa europe, que establecía el uso de diferentes herramientas de comunicación a través de la red. De esta forma, los más mayores también se han acercado a estas nuevas tecnologías, rompiendo esa «brecha digital» entre generaciones.

Emociones, sentimientos o integración de personas e ideas salvando las diferencias culturales entre generaciones han sido los objetos de este estudio, que ha dado como resultado la integración, ya no solo de los mayores, si no de los más jóvenes entre culturas de otros países. Un proyecto que finalmente ha tenido su reconocimiento europeo por la trascendencia de su estudio.