La Subdelegación del Gobierno ha prohibido a la Asociación DUNASS El Altet y a la Asociación de Vecinos de Torrellano manifestarse el domingo 1 de septiembre. Los colectivos vecinales pretendían llevar a cabo la segunda marcha desde sus pedanías hasta el aeropuerto Alicante-Elche para reivindicar, entre otros cosas, una mejora de la conexión de la infraestructura aeroportuaria con los núcleos urbanos de su entorno. Y precisamente por todo lo contrario, por carecer de buenas comunicaciones, la subdelegación no ha concedido permiso a los vecinos para manifestarse ese día al coincidir con la operación retorno de las vacaciones de verano.

Concretamente, la Subdelegación del Gobierno ha argumentado su decisión en informes del Ayuntamiento de Elche, de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Desde el Consistorio ilicitano apuntaron que «en el caso de que esta marcha-manifestación se realizase, se prevé problemas de tráfico y de seguridad para las personas». Por ello, la subdelegación intentó que los convocantes optasen por un recorrido alternativo pero no hay más vías en la zona.

En este sentido, los vecinos alegaron que no existía otro itinerario posible, «excepto transitando la N-332 sometida a restricciones a la circulación de pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos, todos los días del año». Por ello, apuntaron, «una de las propuestas de Proyecto DUNASS es la creación de un carril bici/peatonal entre el aeropuerto y las pedanías que cubra de manera respetuosa y segura las pésimas conexiones actuales del aeropuerto».

Finalmente, se les ha prohibido manifestarse teniendo en cuenta el informe de Tráfico que indica que «el recorrido a efectuar por los manifestantes afecta a la CV-849, que dispone de carril para cada sentido de la circulación, sin arcenes y carril bici solamente en unos 200 metros». Además, Tráfico indica que debido a la coincidencia de la operación especial retorno de verano, «no es viable la celebración de la manifestación en la fecha señalada».