El proyecto del PP para construir un parque multiaventura en el Huerto de Travalón Bajo no ha gustado ni al resto de partidos políticos de la ciudad ni a grupos ecologistas que ven peligrar la declaración del Palmeral como Patrimonio de la Humanidad concedida por la Unesco.

Pese a que el equipo de Gobierno del PP sostiene que la actuación es totalmente compatible con el reconocimiento del Palmeral, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodes, apuntó ayer que «pensamos que puede haber una incompatibilidad entre la declaración y esta actuación». Por ello, los socialistas anunciaron que van a entregar un informe a un grupo de gestores de patrimonios de la Humanidad que se reunirán próximamente en Elche para que se pronuncien al respecto.

Rodes denunció, además, que «se trata de negocio ventajista que al mismo tiempo se une a un urbanismo depredador». «Mientras los espacios públicos están sucios y deteriorados. Mientras los servicios están siendo mermados y encarecidos, el Ayuntamiento entrega los mejores activos a los que vienen con un negocio debajo del brazo», aseveró el socialista, a la que vez dijo que «no estamos en contra de impulsar proyectos, sino de los ventajistas».

Por otro lado, el PSOE también criticó ayer que «el Patronato del Palmeral lleve seis años sin reunirse y ahora se pronuncie a favor de este proyecto». «Ahora entendemos el retraso del Plan Especial de Protección del Palmeral», apostilló Antonio Rodes refiriéndose a que el PP está redactando el plan urbanístico en base a determinados proyectos.

Desde el Partido de Elche, su edil Jesús Pareja, lamentó desconocer el proyecto dado que el equipo de Gobierno lo ha aprobado sin presentarlo a los demás grupos políticos. Jesús Pareja dijo que «vamos a preocuparnos por conocer la intención de este proyecto, ya que no estamos de acuerdo con este tipo de concesiones».

El proyecto consiste en la cesión del Huerto de Travalón Bajo a una empresa durante un máximo de 40 años para que construya y explote el parque multiaventura. La empresa que se quede el proyecto tendrá que invertir 1,1 millones de euros y pagar un canon al Ayuntamiento.

Compromís también mostró ayer su rechazo a la «privatización» del Huerto de Travalón Bajo. La portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, dijo que «entendemos que con esta operación el gobierno municipal busca satisfacer determinados intereses privados, que se quedarán con la explotación de este huerto público durante los próximos 40 años, una actuación que se suma a la cesión de terrenos públicos para construir un campo de golf, el regalo de los antiguos juzgados al CEU San Pablo o la transferencia de terrenos en Altabix para construir un centro educativo privado».

Así, dijo Mollà, «una vez consumada esta cesión, la ciudadanía tendrá que pagar para poder acceder a estas instalaciones hasta ahora públicas, un modelo que el equipo de Mercedes Alonso trata de instalar en toda la ciudad».

Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx también manifestó su repulsa a esta actuación. Desde este colectivo ecologista Jeroni Rico dijo que «el Patronato del Palmeral pone pegas para habilitar huertos urbanos en los huertos de palmeras y no pone pegas a un parque multiaventura». Rico puso el acento en que «es una iniciativa que no ha solicitado nadie y por lo tanto no hay demanda».

«El PP en vez de invertir en mantener el Palmeral en la lucha contra el picudo, se dedica a poner parques multiaventuras privatizando espacios públicos», añadieron desde Margalló-Ecologistes en Acció d'Elx.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Vicente Granero, defendió ayer el proyecto asegurando que «el Huerto de Travalón Bajo no pertenece al Palmeral Histórico y el proyecto sólo afectará al 40% del terreno, respetando el 60% restante».

Sobre las acusaciones del PSOE que apuntaban a un urbanismo a la carta, Granero dijo que «que el proyecto que presentamos es de ciudad, centrado en el turismo, para activar la economía en general. El único atentado que se iba a realizar contra el Palmeral Histórico fue el proyecto de una noria de 30 metros proyectada por Alejandro Soler y que frenó la ciudadanía». Además, dijo que «el Patronato del Palmeral se ha reunido varias veces en los últimos tiempos y en su última reunión aprobó este proyecto».