Un parque multiaventura para las familias en el huerto de Travalón

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto para que el sector privado lo explote cuarenta años por 1,1 millones

08.08.2013 | 09:07
El Ayuntamiento inicia los trámites para ubicar un parque multiaventura en el Huerto de Travalón Bajo, ubicado en San Antón.
El Ayuntamiento inicia los trámites para ubicar un parque multiaventura en el Huerto de Travalón Bajo, ubicado en San Antón.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha un nuevo proyecto para atraer turismo familiar a esta ciudad de la Costa Blanca. La actuación consiste en la construcción de un parque multiaventura en el Huerto de Travalón Bajo, en el barrio de San Antón.

El proyecto ya ha pasado por la Junta de Gobierno Local que ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación en concurso público de la concesión administrativa para la instalación, gestión y explotación de un parque multiaventura en el Huerto de Travalón Bajo.

La fórmula ideada por el equipo de Gobierno para desarrollar el parque es una concesión al sector privado. De esta forma, el Ayuntamiento cederá el terreno del huerto a una empresa privada que tendrá que hacerse cargo de ultimar el proyecto, ejecutar las obras y explotar la instalación durante un plazo inicial de 40 años.

La inversión prevista por el Consistorio ilicitano es 1.162.533 euros. Además, la adjudicataria del parque multiaventura tendrá que pagar un canon al Ayuntamiento cuya cantidad, por el momento, no ha sido desvelada.

El concejal de Urbanismo, Vicente Granero, explicó ayer que «esta instalación ha sido previamente informada favorablemente por parte del Patronato del Palmeral, ya que no afecta de ningún modo a las palmeras, ni a su distribución, ni a las condiciones del huerto». Al contrario, matizó el edil, «lo que hace es mejorarlo, mediante el acondicionamiento y mantenimiento del mismo en condiciones óptimas para el uso, tanto de los visitantes de este parque, como de los propios vecinos, ya que estará abierto a todos los ciudadanos».

Uno de los requisitos fundamentales que debe cumplir la empresa que se haga cargo del negocio turístico es comprometerse a mantener todas las palmeras que hay actualmente en el huerto así como el sistema de regadío tradicional que distingue a este Patrimonio de la Humanidad ilicitano.

El Huerto de Travalón Bajo tiene una extensión de 32.000 metros cuadrados. Del total, según se informó ayer desde el Ayuntamiento de Elche, el 60% está ocupado por las palmeras y el sistema de regadío, por lo que el parque multiaventura tendrá que desarrollarse en el 40% restante del terreno.

Vicente Granero explicó que «el parque contará con instalaciones fijas para la realización de actividades lúdico-recreativas y de aventura al aire libre, así como al mismo tiempo, satisfacer necesidades de interés colectivo para los ciudadanos de Elche dotando la zona del barrio de San Antón y alrededores de un parque y jardín público, manteniendo las características y condiciones del huerto».

Las características de las atracciones del nuevo parque todavía no han sido concretadas aunque Vicente Granero hizo hincapié en que «serán totalmente compatibles con el huerto de palmeras». Los establecimientos multiaventura suelen ofrecer la práctica del arborismo, a través de torres de madera unidas por cuerdas, puentes, escalones, rocódromos y tirolinas.

Con esta actuación, el Huerto de Travalón Bajo contará, según indicó Granero, «con una parte pública donde podrán acceder todos los ciudadanos y una de acceso restringido para la que habrá que pagar una entrada».

El edil de Urbanismo destacó que «con esto ofrecemos una actividad de mejora para la ciudad, respetando el huerto tal y como está ahora y apostamos por el turismo familiar y de ocio».

Trámites
Una vez que el proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local ahora se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia durante treinta días naturales, que es el plazo de presentación de solicitudes por parte de las empresas que estén interesadas en desarrollar el parque multiaventura.

El plazo de ejecución previsto para el parque es de seis meses por lo que el equipo de Gobierno confía en que la instalación pueda estar en funcionamiento antes del próximo verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El hotel de Arenales se destapa

La firma cumple dos meses después con la orden de Costas de retirar las lonas que cubrían el...

Detenidas 8 personas por pertenecer a una banda productora de marihuana en Alicante

Detenidas 8 personas por pertenecer a una banda productora de marihuana en Alicante

La droga se cultivaba en una nave de Crevillent y se distribuía a Holanda en cajas de zapatos - La...

Visitelche profundiza en la regulación de los usos del Centro de Congresos

Visitelche profundiza en la regulación de los usos del Centro de Congresos

La directora general de Turismo, Raquel Huete, acude por primera vez a la reunión de este ente...

La UMH pone en marcha una cátedra para la prevención de riesgos laborales

El objetivo de esta iniciativa, fruto de un convenio de la universidad ilicitana con la Fundación...

Nacen dos ejemplares de anaconda amarilla en Río Safari

Nacen dos ejemplares de anaconda amarilla en Río Safari

Pueden llegar a medir más de dos metros y su cría en cautividad es infrecuente en los parques...

Un grupo de rodaje planetario

Un grupo de rodaje planetario

Chema García estrena en Sarajevo, junto a 9 directores de todo el mundo, un filme colectivo

Un largo verano bajo el sol

Un largo verano bajo el sol

Los usuarios de las piscinas públicas de Elche piden mayores áreas de sombra y más hamacas

Enlaces recomendados: Premios Cine