El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado hoy la Comisaría de la Policía Autonómica en Elche, con una dotación de cuarenta efectivos, la mayoría de ellos de nueva promoción, dentro del compromiso de la Comunitat con la ciudad ilicitana en materia de seguridad.

La nueva comisaría autonómica de Elche, en funcionamiento desde el pasado mes de abril, está situada en unas dependencias cedidas por el consistorio y ocupa una parte de la planta baja del edificio contiguo al archivo municipal, en el barrio de Carrús, que se construyó durante la pasada legislatura con las ayudas del Plan E y C.

La jefatura, según ha destacado la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, cuenta con un total de cuarenta efectivos, en su mayoría procedentes de la nueva promoción, entre inspectores, subinspectores, oficiales y agentes, que desempeñan las funciones de protección del medioambiente, seguridad en el ámbito rural a través del Grupo SAR, espectáculos y establecimientos públicos.

También realizan labores de coordinación con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

Esta nueva infraestructura, en la que se han invertido 163.000 euros, dispone de una superficie construida de 746,59 metros cuadrados y varias dependencias repartidas en despachos, sala de reuniones, aula de formación, dos calabozos, cuarto de transmisiones, armero, vestuario, aseos, archivo, cuarto de limpieza y aparcamiento para diez vehículos.

Castellano ha resaltado que, con la inauguración de esta Comisaría de la Policía Autonómica, se "cumplen" los compromisos adquiridos con la ciudad de Elche en materia de seguridad, "para mejorar su bienestar y calidad de vida", y conseguir con ello una sociedad "más justa y pacífica".

Ha afirmado que esta nueva Comisaría es "un claro y firme avance en el proceso de vertebración de las sedes de la Policía de la Generalitat, al contar cada provincia con dos sedes del cuerpo policial autonómico".

También ha subrayado la firme apuesta desde la Generalitat por dotar de los medios y recursos necesarios a los agentes y cuerpos de seguridad, ya que es "necesario" invertir en formación e investigación para lograr resultados efectivos en seguridad.

En este sentido, ha destacado "la "evolución positiva de la Policía de la Generalitat en cuanto a eficacia policial, ya que en 2012 el número de actuaciones aumentó en un 18,8 %, al alcanzar las 171.640 en la Comunitat, de las que 45.463 se llevaron a cabo en la provincia de Alicante".

Estos datos, según el conseller, "pone de manifiesto el esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos con los ciudadanos de la Comunitat".

Castellano ha señalado que, desde la creación el pasado 18 de abril del Grupo SAR, se han patrullado 229 municipios en las tres provincias valencianas, cuyo resultado ha sido el de identificar a 2.123 personas, inspeccionar 5.149 vehículos, detener a doce personas, registrar diez almacenes, controlar 46 almacenes, intervenir 2.850 kilos de fruta e inmovilizar 80.448 kilos de fruta.

Los efectivos del Grupo SAR realizan rutas de vigilancia preventiva en las zonas rurales, coordinados y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales, para evitar los robos en el campo valenciano.