La Real Orden de la Dama ha seleccionado a María Teresa Pérez Vázquez, vicerrectora de la Universidad Miguel Hernández de Elche y a Susi Díaz, cocinera del restaurante La Finca, como damas de honor de cara a la conmemoración del aniversario del hallazgo del busto íbero, que se celebrará el cuatro de agosto. Francisco José Mora Mas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, será el Caballero de honor este año.

Actos conmemorativos

La Real Orden de la Dama conmemorará este fin de semana el aniversario del hallazgo de La Dama en el yacimiento de La Alcudia con diversas actividades que se prolongarán desde el viernes hasta el domingo, fecha en la que se cumplirán 116 años del descubrimiento. Las celebraciones comenzarán el viernes, a las 19.30 horas con una exposición de pintura en la Sala Masónica de La Calahorra, cuyo tema principal será, como no podía ser de otra manera, La Dama de Elche.

Lanzamiento de hueso

El sábado, a partir de las 12 horas, se realizará el segundo campeonato internacional de lanzamiento de hueso de dátil y oliva, frente a la basílica de Santa María. Habrá una primera fase clasificatoria, tras la que le seguirá el campeonato, que contará con la participación del hasta ahora campeón mundial en lanzamiento de hueso.

Visita a La Alcudia

El día grande será el domingo, día del aniversario del hallazgo, con actividades que arrancarán a las 10 horas en la Alcudia, con visitas al yacimiento y cohetás. Por la tarde, a las 20 horas se realizará una visita a la réplica exacta de la Dama, expuesta en la Torre del Homenaje, en el Palacio de Altamira. El acto institucional recordando el aniversario del descubrimiento del busto de la Dama de Elche tendrá lugar a las 21 horas en la plaza del congreso eucarístico. Media hora antes, a las 20.30 horas, tendrá lugar la actuación de la joven ilicitana Sarah Ramos, que contará con la presencia de la tradicional Dama Viviente. A las 21.15 horas se entregarán los premios que la Orden concede a distintas personalidades y entidades, y a las 21.45 se cerrarán los actos con una actuación en el mismo lugar de la soprano Pilar Jurado.