El PSOE pide ayudas para la unificación de terrazas y el PP dice que hay un año de plazo

Pareja alerta del riesgo de instalar mesas y sillas en la calzada y afirma que va contra el Reglamento de Circulación Rodes acusa al equipo de gobierno de hacer urbanismo «a la carta» por permitir discotecas en Carrús y Granero les recrimina la ordenación de Porta de la Morera

30.07.2013 | 10:44

La Corporación municipal celebró el último pleno antes de las vacaciones de verano, y lo hizo sin apenas variar el guión de los últimos meses. Hubo mucho de urbanismo, hacienda, y debate sobre actividades económicas y desempleo en la ciudad, pero en los mismos términos que de costumbre y con acusaciones mutuas que, a fuerza de tanto repetirse, ya entran dentro de la normalidad... Y, lógicamente, tampoco faltaron las acusaciones de la forma poco democrática con la que la alcaldesa, Mercedes Alonso, conduce los plenos.

Uno de los puntos estrella fue el de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza que regula las actividades económicas, y en la que se incluye la ordenación de las terrazas. El concejal socialista Ramón Abad criticó que, después de dos años en los que se ha permitido la instalación de mesas y sillas en la vía pública «sin orden, concierto ni armonización», sea ahora cuando se aboga por la homogeneización estética en determinadas calles y plazas, e instó al equipo de gobierno a que se bonifiquen las tasas a los restauradores que ya invirtieron en su momento en mobiliario. Asimismo, incidió en que «ya dijimos que esta ordenanza abre el camino a la privatización de espacios públicos», y aludió a la terraza de obra que se autorizó en el Passeig de les Eres de Santa Llúcia, retirada por la presión vecinal. Por su parte, el portavoz del Partido de Elche, Jesús Ruiz Pareja, alertó de que las terrazas en las calzadas son contrarias al Reglamento General de Circulación, y dijo que suponen un peligro, especialmente por la noche.

A partir de ahí, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, aseguró que la nueva ordenanza establece un plazo de carencia de un año para que los propietarios de los locales puedan ajustarse a los criterios estéticos, y puso el acento en que serán los propios afectados los que decidan el mobiliario.

Por otro lado, el Plan Elche Emprende para el fomento de nuevas actividades económicas finalmente se convirtió en un toma y daca sobre las responsabilidades de unos y otros en las cifras del desempleo. Abad comentó que el equipo de gobierno sólo dedica un 0,025% del total del presupuesto al apoyo a los emprendedores, y que en estos dos años hay 2.000 parados más. Sin embargo, Mateo dio otras cifras, y concretó que en el último año de gobierno socialista la bolsa de desempleados creció en 5.000 personas, mientras que en último año se han creado 1.700 puestos.

También pasó la modificación puntual del Plan General para permitir la instalación de discotecas y salas de fiestas en el polígono de Carrús. El portavoz socialista, Antonio Rodes, culpó por enésima vez a los populares de hacer un urbanismo «a la carta», ya que, según apuntó, «no se hace siguiendo un modelo, puesto que en el resto de polígonos industriales se mantiene la prohibición». Mientras, el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, contraatacó, también por enésima vez, con Porta de la Morera: «Ustedes sí hacían urbanismo a la carta, y beneficiaron intereses particulares». Así las cosas, Rodes volvió a tomar la palabra para decir que «en este Ayuntamiento sólo se recibe a los que vienen con un negocio bajo el brazo», a lo que Granero le respondió que «deberían explicar en el juzgado cómo se endeudaron en 28 millones para expropiaciones sin tener partida presupuestaria para ello».

Imágenes de la jornada
Protestas en la calle, salón cerrado a cal y canto, y suspensión por una cámara de vídeo
Los afectados de Fórum y Afinsa, y los trabajadores de la empresa de limpieza Clece –que tenía hasta ahora la concesión en 29 colegios de Elche– protagonizaron ayer sendas protestas frente al Ayuntamiento. Esta circunstancia fue precisamente la que hizo que el salón de plenos estuviera cerrado a cal y canto durante toda la mañana, con el fin de evitar que los pitos y los cánticos se colaran en la sesión... Una sesión que comenzó con 15 minutos de retraso. Y es que un militante del PSOE trató de grabar el pleno con una cámara de vídeo, pero la alcaldesa se negó a abrir el debate mientras que no se retirara el aparato. Al final, se lo llevó, y el pleno empezó a las 10.15 horas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Crevillent traslada sus calles a la época medieval
Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la...

La portavocía desgasta al PP

La portavocía desgasta al PP

El informe del secretario confirma que Mercedes Alonso tiene que seguir al frente del grupo...

Lunes: nueva fecha para el desalojo

Lunes: nueva fecha para el desalojo

La Policía Local entrega a los placeros la orden para que abandonen el Mercado Central en un plazo...

Visita del alcalde de Elche a los estands

Visita del alcalde de Elche a los estands

Los expositores ilicitanos recibieron ayer la visita del alcalde de Elche, Carlos González,...

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

El atestado policial y la declaración de los testigos sitúan al conductor en el lugar de los...

Un escaparate de ideas

Un escaparate de ideas

Una treintena de creadores exponen sus inventos y prototipos hasta mañana en el Centro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine