Las aportaciones de la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de Elche han ido decreciendo en los últimos años como consecuencia de la crisis y los recortes hasta el punto de que se ha pasado de los 6,6 millones de euros correspondientes al año 2007, año de inicio de la crisis, a los 3,1millones del pasado ejercicio 2012.

Según las cifras de ingresos de la liquidación de presupuesto, la aportación de la Generalitat ha caído un 16% respecto al año pasado y un 35% respecto a 2010.

Según la liquidación de presupuestos aprobada oficialmente por el equipo de Gobierno y remitida al Consell y a la Sindicatura de Comptes, en 2010 la cantidad destinada por la Generalitat a Elche ascendía a 5.211.927; en 2011 fue de 3.707.731 millones de euros y el pasado año fue de 3.104.353 euros.

De los 3,1 millones comprometidos por la Generalitat en 2012, a fecha del 31 de diciembre del pasado año, sólo había pagado 401.705 euros, es decir un 13% del total.

Según la documentación oficial, para el año 2012 el Ayuntamiento de Elche puso al cobro 86 millones de euros en forma de derechos reconocidos netos correspondientes a impuestos directos, caso del IBI o del Impuesto de vehículos. Por impuestos indirectos la previsión era de 5 millones de euros y por tasas y precios públicos (limpieza-basura, apertura, obras...) un total de 26 millones.

A estas cantidades hay que añadir los 47 millones correspondientes a transferencias corrientes, es decir, las aportaciones del Estado y de la Generalitat Valenciana. El pasado año, de los 44 millones que el estado tenía previsto otorgar al consistorio ilicitano, a 31 de diciembre se había recibido 41 millones de euros.

Al contrario de lo que ha ocurrido con la Generalitat la aportación del estado se ha incrementado en cerca de 3,5 millones de euros respecto a 2010. Desde que empieza la crisis, 2007- 08 se produce una bajada en la aportación del estado al Ayuntamiento (de 42, 45 M baja a 40) y cuando llega el PP a Madrid se produce un aumento del 10%.

Reacciones

El edil de Hacienda, Manuel Latour, reconocía ayer que «es cierto que la reducción en las aportaciones de la Generalitat nos está generando problemas de liquidez. A ello hay que añadir la deuda de 31 millones que nos dejó en anterior gobierno socialista». «Aún así - declara el concejal- estamos cumpliendo con el pago a proveedores bastante bien».

Por su parte, el ex edil de Hacienda socialista, Emilio Martínez, afirma que «la Generalitat Valenciana no solo baja su aportación sino que no paga. Es el mayor moroso de los ilicitanos, de las personas dependientes, proveedores, y del Ayuntamiento. Mercedes Alonso queda en evidencia por dos motivos, primero porque al asumir la alcaldía prometió más ayudas de la Generalitat y éstas han bajado y en segundo lugar porque a pesar de recibir un 10% más del Estado ha aumentado los impuestos, especialmente el IBI con más de un 15%. Si la Generalitat pagara no habría que dejar de limpiar los colegios y hacer otras muchas cosas en beneficio de todos los ilicitanos».