Un ejemplar de palmera datilera de más de cuatro metros y medio de altura se desplomó ayer en un vial del Parque Agroalimentario de La Alcudia. El causante fue, una vez más, el picudo rojo.

Se da la circunstancia de que el ejemplar presentaba un buen aspecto, ya que, al parecer el insecto había penetrado en la palmera a través del tronco pudriéndolo y provocando su caída.

«Es habitual que las palmeras datileras, al contrario que las canarias, presenten un buen aspecto en lo que es su copa, por lo que es difícil detectar que están afectadas por el picudo», explicaba ayer el concejal de Vía Pública Manuel Rodríguez que añadía «el insecto entra en el tronco de la palmera a través de los hijuelos, por ello, con el nuevo protocolo estamos eliminándolos para evitar que sean un foco de atracción».

Rodríguez confirmaba que estas palmeras alineadas en el Parque de La Alcudia ya habían sido tratadas con insecticidas en la parte alta. «Este mismo lunes, los operarios irán a revisar todos los ejemplares, cerca de 80, para eliminar los hijuelos y comprobar si hay alguna más afectada».

La palmera caída, al estar del casco urbano, fue trasladada ayer mismo al vivero de Las Bayas para que Tracsa la destruya mañana lunes.