La empresa Forus Deporte, Ocio y Salud SL, con sede en Madrid, será la encargada de construir y gestionar el nuevo centro deportivo de gestión privada que se ha proyectado en una parcela de titularidad municipal de 32.152 metros cuadrados en el sector E-27, junto a El Corte Inglés y el Hospital del Vinalopó. La inversión, finalmente, ascenderá a los 8,6 millones de euros, prácticamente el doble del presupuesto de licitación que se preveía en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, de 4,7 millones. Además, la compañía ha incrementado el canon que pagará al Ayuntamiento hasta los 200.000 euros, cantidad a la que habrá que sumarle el IVA, pese a que inicialmente se había fijado una cantidad mínima de 16.584,52 euros.

No obstante, según explicó el concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, tras la Junta de Gobierno Local de ayer, se mantienen los plazos, de forma que la compañía no empezará a pagar la tasa hasta el quinto año de vigencia del contrato, y, además, de forma íntegra no se consignará hasta el décimo año. De hecho, los pliegos fijaban un periodo de carencia en el abono de esa cantidad «en atención a la inversión realizada, construcción, equipamiento y dotación de las instalaciones, y puesta en marcha de la explotación», por un periodo de cuatro años. A partir del quinto se abonará el 50% de ese importe, y la tasa irá incrementándose de forma progresiva hasta llegar al 100% durante el décimo año, algo que, según el edil, se mantendrá.

La firma tiene ahora un plazo de tres meses para redactar el proyecto, por lo que el edil se mostró convencido de que el complejo estará finalizado para principios de 2015.

También se ha mejorado el plazo de concesión, que era de 40 años como máximo, y que la empresa ha propuesto que sea de 30. En cualquier caso, la Administración local ya se reservaba en las cláusulas el derecho a rescatar la concesión antes de su vencimiento, por razones de «interés público».

En cuanto a las instalaciones, el complejo dispondrá de cinco salas para actividades diversas, con pistas deportivas cubiertas y descubiertas; seis pistas de pádel y tres de tenis; gimnasio con zona de fitness y musculación; y dos piscinas cubiertas y una descubierta.

En total, se presentaron dos empresas: la que ejecutará el proyecto, que ya gestiona otros centros deportivos en Madrid; y Serviocio, Cultura, Deporte y Recreación SL, de A Coruña, que fue quien elaboró el estudio de viabilidad que sirvió de base para redactar los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.

Granero comentó que, «para la adjudicación, hemos tenido en cuenta las tarifas que se han presentado para el uso de las instalaciones», y añadió que «los precios que se han fijado son en muchos casos inferiores a los de las instalaciones municipales. Por ejemplo, el tenis en instalaciones municipales es de 4,1 euros la pista por hora y pueden jugar cuatro usuarios, mientras que en el nuevo complejo será de 0,83 euros por persona».