Elche apuesta por los jóvenes realizadores

El madrileño Martín Rosete consigue con «Voice Over», el premio al mejor cortometraje del certamen entre los 582 trabajos presentados

27.07.2013 | 11:35

La gala de clausura de anoche del Festival Internacional de Cine Independiente (FICIE), entre palmeras y con un patio de butacas lleno de aficionados al séptimo arte, superó cualquier expectativa inicial. Era, además, la cita de los premiados, del reconocimiento a los mejores trabajos extraídos de los 582 cortometrajes que en esta edición se han presentado en busca de reconocimiento por parte del jurado y aplausos del público. El acto de ayer tuvo, prácticamente, de todo, silencio y recuerdo para las víctimas de la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela, maestría en la conducción de la entrega de premios por parte de los actores Xavier Rico y Roberto Martínez, jóvenes ralizadores con su trofeo, homenaje al inolvidable Elías Querejeta (se exhibió un pequeño vídeo de su trayectoria, antes de recibir simbólicamente la Palmera de Plata), horchata y «valencianas» en la despedida de un certamen que, con 36 años a sus espaldas, ya espera ansioso que llegue la próxima edición... Y entre el público, una amplia representación de distintos sectores sociales, universitarios y culturales de la ciudad, teniendo como máximos exponentes de la organización tanto a la Obra Social de Caja Mediterráneo (Alfonso Rodríguez, María José Pérez, Yolanda Mateo, Vicente Sanchis, Antonio Blas Molina...) como al Ayuntamiento de Elche (con la alcaldesa, Mercedes Alonso, el concejal de Educación, Daniel McEvoy, el coordinador general de Cultura, Pablo Ruz...).

La noche de ayer, además, fue muy especial para cada uno de los cinco jóvenes directores que vieron refozada su pasión por trabajar en el cine y por cruzar el charco hacia su primer largometraje. Es lo que tiene recibir un premio. Este año, el más importante (Caja Mediterráneo) ha sido para el corto «Voice Over», del madrileño Martín Rosete (que en la actualidad reside en Nueva York). Seis mil euros y trofeo Dama de Elche para un trabajo que ha obtenido el reconocimiento de crítica y público prácticamente por todos los lugares que ha pasado, gracias a una historia de fuerza narrativa y potencial visual para contar tres situaciones límite de gente al borde de la desesperación.

El Premio Ayuntamiento de Elche (2.00o euros y trofeo Dama) ha recaído este año en el trabajo «Ojos que no ven», de la realizadora Natalia Mateo. El valenciano Emilio Martí subió también al escenario para recoger anoche su premio al mejor corto de animación (2.000 euros y trofeo Dama); mientras que para «A story for the modlins», de Sergio Oksman, fueron los 2.00o euros y trofeo Dama al ser considerado el mejor documental. La relación de distinciones incluye también el galardón del público (1.000 euros y trofeo Dama), en esta ocasión para «Mamá quiero volar», de Fernando González Gómez, que recibió 1.464 votos de los espectadores.

La edición de este año, que se ha desarrollado entre el 19 y el 26 de julio en el Hort del Xocolater, el Aula de Cultura y la playa de Arenales, ha sido organizada por la Obra Social de Caja Mediterráneo con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, el cineclub Luis Buñuel e INFORMACIÓN.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La portavocía desgasta al PP
La portavocía desgasta al PP

La portavocía desgasta al PP

El informe del secretario confirma que Mercedes Alonso tiene que seguir al frente del grupo...

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Pasión sin fin por el Camino de Santiago

Pasión sin fin por el Camino de Santiago

El crevillentino Salvador Espinosa acaba de completar el recorrido por octava vez a sus 68 años -...

Los Moros y Cristianos nombran a Francisco Pastor asociado de honor

Los Moros y Cristianos nombran a Francisco Pastor asociado de honor

El festero es fundador de los Berberiscos, fue capitán y ocupa el cargo de abanderado de la...

El cine, escaparate de Las Salinas

El cine, escaparate de Las Salinas

El documental La pizca, de Adán Aliaga, proyecta la imagen del parque natural de Santa Pola a...

Uno de los cineastas con más proyección internacional

Uno de los cineastas con más proyección internacional

El director de San Vicente está en Nueva York rodando su séptimo filme, Fishbone, con actores...

Enlaces recomendados: Premios Cine