Más de 6.000 ilicitanos han recibido la formación necesaria para prestar los primeros auxilios ante un caso de parada cardiorespiratoria. Este es el balance que dio a conocer ayer la edil de Salud, Cristina Martínez, del proyecto «Elche Actúa. Salvar vidas», que la concejalía de Sanidad puso en marcha en diciembre de 2012. Los cursos de reanimación cardiopulmonar se han impartido de manera gratuita a 97 colectivos, empresas y centros educativos. Hasta la fecha, se han impartido más de 300 sesiones de formación a la ciudadanía.

Este proyecto va dirigido no solo a organismo y centros educativos, si no también a toda la ciudadanía. Culaquier interesado en recibir la formación necesaria en caso de parada cardiorespiratoria puede apuntarse de forma gratuita a través de la web del proyeto, www. elcheactuasalvarvidas.com.

La idea parte según señala la concejalía, de la certeza de que los equipos de emergencia tardan unos minutos en actuar desde el momento en el que se recibe el aviso del 112, y durante ese tiempo es habitual que los familiares no sepan qué hacer, se agustien o no sepan hacer nada efectivo durante ese periodo.

Cristina Martínez señala que «cuando nos encontramos a una víctima insconsciente que no respira y no tiene pulso, hay que llevar a cabo una rápida secuencia de actuación, la denominada reanimación cardiopulmonar para intentar preservar la vida de esa persona». Por tanto, «desde la Concejalía de Sanidad estamos trabajando para que los ilicitanos conozcan cómo actuar, pues es muy importante conocer la técnica.

Desde que comenzó el proyecto, la iniciativa se ha ido abriendo a otros aspectos destinados a mejorar la salud de los ilicitanos. Campañas de prevención de enfermedades o la destinada a dar a conocer las actuaciones necesarias ante las quemaduras de la Nit de l'Albá, presentada el miércoles, también forman parte del programa de «Elche actúa. Salvar vidas.