La campaña de vacunación contra la rabia comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo ocho de agosto en la localidad, y también en las pedanías. En ella, participan diversas clínicas veterinarias que pondrán las vacunas por 18 euros. Estos centros también se encargarán de elaborar el pasaporte, necesario para obtener el censo de los animales por 15 euros, mientras que la vacunación, identificación y pasaporte costará 62 euros.

En las pedanías también se llevará a cabo esta campaña, aunque en un horario distinto. En el caso de Baya Alta, La Hoya y Matola, las vacunas se impondrán mañana, mientras que en Peña las Águilas y Valverde Bajo tendrán lugar el tres de agosto. En estos casos, el personal veterinario se trasladará hasta los Centros Sociales de cada una de las pedanías salvo en el caso de Peña las Águilas, que será en los accesos del almacén P-1, número dos. El Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de imponer esta vacuna a los perros, por primera vez, cuando el animal tenga más de tres meses, volviendo a vacunarlo un año después y, posteriormente, al menos una cada dos años.

Por otra parte, la edil de Sanidad, Cristina Martínez, también recordó la importancia de censar a los perros presentando la documentación pertinente, como el pasaporte, el Registro Informático Valenciano de Identificación del Animal y el pago de una tasa. Para los perros no peligrosos, el coste será de 19,28 euros, mientras que para los animales catalogados como potencialmente peligrosos es de 27,69 euros. Para estos últimos, además del registro, se debe solicitar una licencia de tenencia de animales peligrosos. Para ello, junto a la solicitud del censo, se debe aportar una fotocopia del DNI del propietario del animal, un certificado de aptitudes psicológicas y el justificante de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil con cobertura de 120.202,42 euros como mínimo.

El número de perros censados en la ciudad es de 4.188.