El paseo central de la plaza Reyes Católicos, en el entorno de la iglesia de San José y los antiguos juzgados, en lo que hoy es la Universidad CEU Cardenal Herrera, se encuentra estos días patas arriba. Los montículos de tierra se concentran a lo largo de los parterres, mientras palas y azadas trabajan a toda marcha. El objetivo no es otro que el de dar una nueva imagen a la zona, con la retirada de la tierra para sustituirla por adoquines, aunque, eso sí, respetando el arbolado existente en la actualidad.

Los primeros trabajos se están centrando por ahora en el desbrozado y la retirada de la capa vegetal hasta una profundidad de 15 centímetros para, a partir de ahí, poder acometer la reforma proyectada.

El concejal de Vía Pública, Manuel Rodríguez, detalló ayer que «lo que se va a hacer es pavimentar los parterres centrales de la plaza Reyes Católicos, tal y como pedían los vecinos del barrio, sobre todo la gente más mayor, que utiliza mucho este paseo, porque es una zona que estaba sin sistema de riego y seca, y donde había muchos problemas con los excrementos de las mascotas». De hecho, casi no existía ya vegetación, más allá de los árboles y los arbustos, junto a algún que otro pequeño matorral.

Así las cosas, lo que se va a hacer es pavimentar el espacio que ahora ocupan los parterres, con una capa de aglomerado asfáltico impreso con un acabado en adoquín que simula espigas. En una de las partes, el pavimentado tendrá un color rojizo, mientras que la otra adquirirá un tono crema o amarillo claro.

No obstante, se respetarán los árboles y arbustos existentes, por lo que se crearán alcorques que permitan el riego de los ejemplares, y la idea, según comentó el responsable municipal de Vía Pública, es plantar en el suelo alguna especie con flor que dé color a la zona y que haga de «tapizante vegetal». Sin embargo, todavía se está estudiando qué variedad puede resistir mejor las condiciones de este lugar, sobre todo en lo que a necesidades de riego se refiere.

Los trabajos se van a desarrollar sobre 370 metros cuadrados, y el plazo de ejecución es de una semana, aunque el jueves es festivo, por lo que, si todo marcha sobre lo previsto, la ejecución podría estar acabada de cara a la próxima semana.

Las obras se han encargado a una empresa externa, tal y como indicó Manuel Rodríguez, aunque las brigadas municipales de Vía Pública también van a colaborar en el proyecto, con el fin de reducir los costes. En cualquier caso, el presupuesto total de adjudicación asciende a 15.379,10 euros, según especificó el edil.