El Hospital del Vinalopó podría iniciar en breve la terapia HIPEC (Hyperthermic intraperitoneal chemotherapy) en casos de carcinomatosis peritoneal (metástasis en el peritoneo), con el objetivo de mejorar la supervivencia de los pacientes con diagnóstico fatal en la evolución del cáncer colorrectal, tumores gastrointestinales, ginecológicos y otras localizaciones.

Tradicionalmente, la carcinomatosis peritoneal ha sido considerada un estadio avanzado e incurable de la enfermedad, relacionada únicamente con el tratamiento de quimioterapia paliativa. Sin embargo, diversos estudios y experiencias llevadas a cabo desde los años 80 sugieren que la carcinomatosis peritoneal puede ser tratada usando una combinación de cirugía (eliminación máxima de todos los implantes tumorales encontrados en la cavidad abdominal) y quimioterapia intraperitoneal intraoperatoria (durante el acto operatorio) hipertérmica (con calor).

En este sentido, el Hospital del Vinalopó ya dispone de la infraestructura, apoyo asistencial y científico para poner en marcha este tipo de cirugía, en beneficio de una mejor calidad de vida de los pacientes. Actualmente, los expertos trabajan de manera coordinada y conjunta en la elaboración de un protocolo específico centrado en el manejo de estos casos clínicos.

El nuevo protocolo permitirá la interrelación personal entre los profesionales, la difusión del conocimiento y el abordaje trasversal del proceso terapéutico de estos pacientes, con el objetivo de ser aplicado a aquellos casos con diagnóstico de cáncer colorrectal.