El sector del calzado regresa de la exposición «Shoes from Spain» que se ha celebrado en Japón con buenos datos. Por el evento que ha organizado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Tokio, han pasado 515 compradores, un 15% más que el año pasado.

Por este motivo, el secretario general de FICE, Javier García Lillo, aseguró que «las empresas vuelven satisfechas, porque los resultados invitan al optimismo». De hecho, apuntó Lillo, «todas las empresas han cerrado pedidos, por lo que hemos superado con nota la exposición».

Además, desde el Federación de Industrias del Calzado Español apuntaron que «esta feria tiene una ventaja y es que además de hacer pedidos, muchos clientes piden citas para la feria de Milán». Y es que, apuntó Javier García Lillo, «muchos clientes piden cambios en el producto y ahora las empresas tienen tiempo para realizar los cambios necesarios para satisfacer a los compradores».

No obstante, según apuntó el director de Marketing de FICE, Imanol Martínez, «ahora hay que esperar a la feria de Milán para ver como fructifican los contactos iniciales desarrollados con los compradores japonés durante los días de la exposición».

Con la edición de «Shoes from Spain» que se ha celebrado durante los últimos se han cumplido diez desde que el calzado español acude con esta exposición a Japón. Una muestra en la que, según apuntaron desde FICE, «se consolida la estrategia cuyos ejes fundamentales son: presentar en primicia las nuevas colecciones a los compradores japoneses; comenzar a trabajar con anterioridad con los clientes japoneses para concluir las operaciones en los grandes eventos europeos; y afianzar la presencia en el circuito comercial de la moda y atraer a un mayor número de compradores de boutiques y apparel shops que buscan accesorios para sus tiendas».

El evento, en el que han participado 18 empresas, la mayoría de la Comunidad Valenciana y La Rioja, se ha celebrado en el espacio Carato71, ubicado en Daikanyama, entre Shibuya y Ebisu, una zona residencial.

La exposición, dirigida estrictamente a compradores e importadores de renombre, así como a la prensa más selecta, ha atraído este años año 515 visitantes.

El mercado japonés es importante para el sector del calzado, tanto por su alto nivel de renta como propensión al consumo.

Durante el año 2012, el país nipón se situó como el décimo comprador de calzado español a nivel mundial (en términos de valor) y el primero en Asia, con unas exportaciones que alcanzaron los 40,2 millones de euros (1,6 millones de pares).

Crecimiento

Según la Federación de Industrias del Calzado Español, «estos datos reflejan unos crecimientos muy significativos, y que las exportaciones a este país aumentaron un 35% en pares y un 25% en valor respecto a 2011, que se acumulan a los incrementos de 2011 (38% en pares y un 27% en valor respecto a 2010)». Durante el primer trimestre de 2013, las exportaciones a Japón también han crecido un 15% en pares y un 22% en valor.

Por este motivo, el secretario general de FICE destacó que «tenemos que seguir apostando por organizar este tipo certámenes agrupando marcas españolas, ya que siempre que lo hemos hecho se han constatado un incremento de l0as ventas de calzado español».