El PSOE pidió ayer, a través de una moción, que se estudien las desigualdades generadas por la convivencia de la gestión pública y privada en la sanidad ilicitana. El concejal Emilio Martínez aseguró que «la excusa que el gobierno autonómico del PP utiliza para la gestión privada de la sanidad es la eficiencia económica, el supuesto menor gasto en sanidad, que no ha sido demostrado hasta ahora y es una falacia». Sin embargo, dijo Martínez, «la conselleria prima este modelo a costa del público de gestión directa. De hecho, un año como éste en el que se ha reducido el presupuesto de sanidad en su conjunto, se ha aumentado el dinero dedicado a las empresas privadas al pasar de 639 a 660 euros el dinero asignado por habitante».

Además, Martínez dijo que «hemos conocido y denunciado que existía un trato desigual a la hora de recibir asistencia». «El ejemplo más palmario es el de los enfermos mentales», dijo el edil socialista que indicó que «si nuestra asistencia mental depende del Hospital del Vinalopó puede que nos ingresen en el de Torrevieja, también de gestión privada, antes que en el General de Elche, aunque este tenga camas de salud mental libres, e incluso se anuncie su reducción».

Por otro lado, Compromís exigió ayer la reapertura completa de la Unidad de Cuidados Respiratorios ante la saturación de camas. La diputada y portavoz de Compromís per Elx, Mireia Mollà, reclamó que «la Unidad de Cuidados Respiratorios del Hospital General vuelva a funcionar al cien por cien, ya que la reducción de medios durante los meses de verano hace que los actuales estén saturados, hasta el punto de registrar casos donde los pacientes no han podido ser atendidos hasta que se vaciara una cama».

Mollà dijo que «el cierre parcial de esta unidad, que a primeros de julio sólo mantenía abiertas cuatro de las ocho camas de los que dispone, ha supuesto la reducción de un servicio que fue creado a finales del año pasado y que se utiliza en caso de enfermos graves que precisan ventilación mecánica». J. A. M.