El Museo de La Festa mejora su discurso

Ayer comenzaron los trabajos para instalar 26 metros de paneles con fotografías, textos y reproducciones de objetos del Misteri

23.07.2013 | 10:58
Junto a la corona y las guitarras, a partir de ahora se podrán contemplar otros elementos que se utilizan en las representaciones.
Junto a la corona y las guitarras, a partir de ahora se podrán contemplar otros elementos que se utilizan en las representaciones.

Proyecto expositivo. El Museo de La Festa va a incrementar su recorrido de exposición permanente con la instalación de paneles, donde albergar imágenes en blanco y negro, nacidas de la mirada histórica, y en color, propias del trayecto más contemporáneo y cercano. Además, la contextualización del Misteri, y todo lo que representa en la vida social y cultural de la ciudad, se va a completar con algunos documentos rescatados de los archivos y de nuevas reproducciones de elementos destacados en el desarrollo de la representación de La Vespra y La Festa.

Los primeros trabajos protagonizaron la jornada de ayer en el Museo de La Festa, donde en apenas un par de semana se va a potenciar su mensaje cultural acerca del Misteri y de su historia. «La idea es darle un mayor contenido a la sala permanente, porque hasta ahora no existían paneles ni explicaciones para que el visitante pudiera conocer el verdadero significado del drama asuncionista», explica Pablo Ruz, coordinador municipal de Cultura, al tiempo que detalla que «para que puedas estar los minutos que haga falta delante de un panel para comprender mejor una letra, para entender la festividad, no sólo el argumento, la Roà, las Salves... era algo absolutamente necesario abordar estas mejoras, que no necesitan obra porque solamente es una adecuación del discurso museístico. Lo vamos a hacer con un presupuesto mínimo para que, además, pueda ya ser visitable antes de las fiestas patronales».
Argumento diferente
Junto a las ideas del coordinador de Cultura, el nuevo trazado del Museo de La Festa tiene también la aportación documental y reflexiva de Joan Castaño y el diseño del Grupo Antón Comunicación. «La idea era darle al museo un hilo conductor, de manera que la persona que vea la sala expositiva pueda tener una idea clara de lo que es el Misteri. Lo que se va a realizar un recorrido mediante fotografías modernas y antiguas de La Festa y de las fiestas, y textos explicativos que permitan entender la representación del drama sacro-lírico». Para el director del museo, Joan Castaño, los 26 metros lineales de paneles «se inician con una pequeña introducción de lo que es el teatro religioso medieval hasta la formación del Misterio de Elche y, después, la parte más extensa será un recorrido detallado por toda la festividad». Se sucederán reconocibles procesiones, música, textos, consuetas, fotografías (del Patronato del Misteri, del propio museo...), junto a «algunos objetos que evocan distintas escenas de las representaciones: las llaves de San Pedro, la palma de San Juan, el sombrero de Santiago, gorros de los judíos, diademas... Y fotografías, la más antigua de 1901 de Pedro Ibarra, de una representación completa de los años 50, libretas de los cantores antiguos, algún cartón del ángel, además de documentos del Misteri y de la Virgen de la Asunción», concluye Joan Castaño.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Crevillent traslada sus calles a la época medieval
Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El sector reivindica promoción para Momad Shoes tras un arranque flojo

El certamen zapatero abre con una presencia tímida de compradores que los expositores achacan a la...

La portavocía desgasta al PP

La portavocía desgasta al PP

El informe del secretario confirma que Mercedes Alonso tiene que seguir al frente del grupo...

Lunes: nueva fecha para el desalojo

Lunes: nueva fecha para el desalojo

La Policía Local entrega a los placeros la orden para que abandonen el Mercado Central en un plazo...

Visita del alcalde de Elche a los estands

Visita del alcalde de Elche a los estands

Los expositores ilicitanos recibieron ayer la visita del alcalde de Elche, Carlos González,...

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

Descartan que el autor del atropello mortal de Santa Pola se diera a la fuga

El atestado policial y la declaración de los testigos sitúan al conductor en el lugar de los...

Un escaparate de ideas

Un escaparate de ideas

Una treintena de creadores exponen sus inventos y prototipos hasta mañana en el Centro de...

Enlaces recomendados: Premios Cine