La coincidencia de dos modelos de gestión sanitaria en Elche, el público y el privado, provocan en ocasiones algunas incongruencias. Una de ellas se vivirá mañana, miércoles 24 de julio, cuando la mitad de los centros de salud de la ciudad y algunos de las pedanías cerrarán sus puertas y la otra mitad abrirá con normalidad. Un hecho que no ha sentado bien a los pacientes de los espacios que cerrarán dos días.

El motivo no es otro que el que los trabajadores del departamento del Hospital General, de gestión pública, tienen derecho a un día libre previo a un festivo local, que será mañana, la jornada previa al día de San Jaime, mientras que los empleados del área del Hospital del Vinalopó se rigen por otro sistema y no tienen esta jornada de descanso.

Así, los usuarios de los centros de salud de Carrús, Toscar, Pla-Vinalopó y el consultorio de José María Pemán podrán acudir el miércoles a los centros con normalidad, mientras que los pacientes de Altabix, Raval, Pla y San Fermín no tendrán servicio de consultas médicas y mostrador hasta el viernes ya que sus centros permanecerán cerrados miércoles y jueves.

Desde los sindicatos del Hospital General explicaron que «este día libre se concedió el 28 de diciembre, por la Venida de la Virgen». No obstante, indicaron que «como este año el 28 de diciembre cae en fin de semana hay que asignar otro día». Entre los alternativos siempre ha estado el 14 de agosto pero este año la dirección del departamento, que es la que tiene la potestad para marcar el día, ha apostado por cerrar las consultas el 24 de julio.

El motivo, según apuntaron desde la gerencia del Hospital General, es que se ve más sensato prestar una mejor asistencia sanitaria el 14 de agosto, día posterior a la Nit de l'Albà. De esta forma, el General se ahorrará habilitar una consulta especial para atender a los heridos por uso de artefactos pirotécnicos durante el día 13 de agosto.

Así, indicaron fuentes próximas a la dirección, «se ha primado la atención a los pacientes, a los deseos de los trabajadores que prefieren librar durante las fiestas de agosto».

Entre los usuarios de los centros que cerrarán los dos días ayer había algo de desconcierto. La mayoría desconocía el cierre durante los dos próximos días y no veían normal que unos centros abran y otros no, ya que decían que «al final todos somos vecinos de la misma ciudad».

Refuerzo

La concejal de Sanidad, Cristina Martínez, anunció ayer que los consultorios de La Marina y Arenales abrirán el 24 y el 25 de julio de 10 a 17 horas. Martínez indicó que «al ser zonas costeras con mucha población pensamos que no era sensato cerrar tantos días y por eso hemos reforzado el servicio sanitario, que será similar al que se presta los fines de semana».