El sindicato CC OO ha reiterado ante el Síndic de Greuges su denuncia contra la Conselleria de Educación por el incumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral en sus centros docentes, que tuvo su episodio más grave en el hundimiento de parte del suelo del colegio Hispanidad de Santa Pola el pasado mes de enero.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones, Francisco García, y el responsable de Salud Laboral, Javier Pérez, criticaron el incumplimiento del plan urgente de revisión de centros educativos que anunció el Consell a raíz del incidente de Santa Pola, «ya que ni se están revisando los centros ni se guarda el principio de prioridades establecidos», es decir, centros de educación especial, edificios con más de 25 años de antigüedad o con deficiencias ya detectadas. Además, afirman que la cantidad de actuaciones realizadas es muy insuficiente y que tardarán décadas en finalizarse. Según García y Pérez, «esta realidad supone prolongar la indefensión del profesorado y del alumnado en esta materia» ya que, tal y como denuncia este sindicato, la administración educativa lleva 16 años de incumplimientos de la normativa en cuanto a los planes de vigilancia de la salud del profesorado y la falta de planes de evaluación de riesgos.

De hecho, el sindicato considera que la administración educativa sigue haciendo dejación de sus responsabilidades al continuar obligando a centros y equipos directivos a asumir unas competencias que exceden en su cualificación técnico-profesional referidas a planes de autoprotección y medidas de emergencia.

Por todo ello, Comisiones Obreras vuelve a reclamar la mediación del Síndic al entender que la respuesta de Educación a sus primeras quejas es insuficiente hasta la fecha.