Es una tradición ilicitana lanzar carretillas durante la madrugada del 13 al 14 de agosto, para celebrar las fiestas patronales. No obstante, para poder participar en el lanzamiento de las mismas es obligatorio tener el carnet y formar parte de una asociación.

De esta forma, ayer comenzaron las primeras sesiones formativas. Hasta el momento hay alrededor de 70 personas inscritas, repartidas entre seis clases formativas que se celebrarán entre esta semana y la próxima.

Unas charlas que se llevan a cabo para obtener la acreditación del Consumidor Reconocido como Experto (CRE) y cumplir con la normativa europea en materia de pirotecnia que, en el caso particular de Elche, afecta sobre todo a las carretillas por ser un producto pirotécnico de trayectoria errática.

Los interesados todavía pueden apuntarse a dichos cursos. Así, las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, www.actelx.es, indicando en el apartado de comentarios el día y la hora para el que realizan la inscripción.