Un paseo por la orilla, un baño en el mar, jóvenes jugando a las palas, niños realizando castillos de arena y multitud de personas tomando el sol. Esta es la imagen que se produce día tras día en las playas del litoral ilicitano. Como es habitual, en la época estival mucha gente se encuentra de vacaciones y para disfrutar de ellas y luchar contra el calor deciden aprovechar su tiempo libre de una forma distinta al resto del año, en la playa. Esta temporada ha comenzado con tranquilidad, con temperaturas más suaves de las habituales y con bandera verde la mayoría de días, aunque también ha habido algunos incidentes en días de bandera roja. Este año también destacan algunos nuevos servicios, aunque por otra parte se continúan registrando ciertas quejas entre los bañistas.

De esta forma, los principales incidentes que se producen suelen ser golpes de calor y picaduras de peces araña, un animal que suele camuflarse en la arena, cuya picadura es similar a la de las medusas y tiene la misma cura, la aplicación de una crema. Este ha ido incrementando su presencia en las playas, y según afirmaron los servicios del DYA, "en este momento dicha picadura es más frecuente que la de las medusas". No obstante, donde más problemas se registran los días de bandera roja es en la zona de La Marina , ya que es donde más corrientes se producen habitualmente.

Para velar por la seguridad del litoral ilicitano 50 personas se encuentran distribuidas en seis puestos de socorro y cinco embarcaciones. Además, desde el pasado fin de semana Arenales del Sol y La Marina han incrementado su personal sanitario.

Servicios y peticiones

Entre las novedades se encuentran: la ampliación de sombrillas, hamacas y kioskos; aseos adaptados; más de 50 lavapiés; la instalación de nuevas papeleras del Ayuntamiento; zonas adaptadas para personas con movilidad reducida en las playas de Arenales del Sol y La Marina; y, cinco puntos de wifi en las playas, tres en Arenales del Sol, uno en la La Marina y otro en El Altet.

En cuanto a las valoraciones de los bañistas, estos señalan que "las playas están muy limpias, pero algunas veces se encuentran algo descuidadas". Estos se refieren a las zonas de las pasarelas y lavapiés, y reclaman que "los lavapiés no se encuentren separados de la pasarela" y que "se cuiden más los paseos y pasarelas porque muchas veces los accesos se encuentran cubiertos de arena, no hay nadie encargado de limpiarlos y esto puede generar tropiezos entre niños y ancianos". No obstante, los turistas e ilicitanos destacan que "la estancia en las playas ilicitanas es muy agradable, y estas son mejores y están más limpias que las de Santa Pola".

Falta la instalación de la plataforma acuática

En mayo el Ayuntamiento anunció la instalación de una plataforma acuática hinchable en la playa del Carabassí. A día de hoy, dicha plataforma para todas las edades todavía no se ha instalado, aunque según fuentes municipales está previsto que se haga en los próximos días. La instalación será de 400 m2 y contará con diferentes elementos de ocio adaptados para todas las edades. Esta se ubicará sólo en la Playa del Carabassí. s. picó

Adaptadas para discapacitados

Las playas del litoral ilicitano también cuentan con zonas adaptadas para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de igual forma de un día de playa. Por una parte, la playa de Arenales del Sol cuenta con una zona al dinal de Sant Bartolomé de Tirajuana en dirección hacia Santa Pola. Mientras que por otra parte, La Marina dispone de dicho servicio en la zona de Pesqueras. Asimismo, los servicios del DYA también disponen de un área especial, donde de lunes a viernes se encargan de acompañar a las playas a personas disminuidas psíquicas. De esta forma, el personal sanitario se encarga de recogerles por la mañana en diferentes lugares de Elche, y a lo largo de día cuidan y realiazan diversas actividades con ellos. Posteriormente, al mediodía, a las 13 horas, se les acompaña a los puntos encuentro para que estos puedan volver a sus hogares. Por otra parte, este año destacan los aseos adaptados en las playas ilicitanas, en Arenales de Sol, El Altet, Carabassí, La Marina y La Playa del Rebollo. S. Picó