El rector de la UMH, Jesús Pastor, defendió ayer el papel de la Universidad pública y tuvo, en el recorrido de su discurso institucional, la oportunidad de dejar más que clara su personal apuesta por lo que considera "una de las instituciones clave para el desarrollo futuro de nuestra sociedad", explicó, al tiempo que también comentó que "nunca hemos tenido una vida fácil, y ello nos ha acostumbrado a enfrentarnos a las adversidades y a superarlas, pero nunca tampoco nos había tocado vivir una crisis tan profunda como la actual". En su intervención en el acto de ayer, Jesús Pastor también comentó que "la situación de crisis nos afecta muy directamente: la subvención pública se ha reducido notablemente durante los últimos tres años, prácticamente no podemos convocar plazas de profesorado ni de personal auxiliar, el pago de la deuda histórica se ha vuelto a congelar, las convocatorias de ayudas a la investigación sufren recortes sin precedentes y, como cabría esperar, los convenios con empresas se han visto también reducidos".

Sus reflexiones se ampliaron también hacia el colectivo de estudiantes, ya que aseguró que "el deterioro en la situación social general ha empezado a incidir en parte en nuestros universitarios. Y, por si esto no fuera suficiente, tenemos que soportar, durante ya demasiados meses, todo tipo de comentarios, dimes y diretes e incluso ataques abiertos a la institución universitaria que, por cierto, aparece siempre entre las tres mejor valoradas por los ciudadanos españoles". Además, con firmeza añadió que parece que hay gente interesada en desprestigiar a la Universidad, sobre todo a la pública. Nuestra respuesta es y será siempre la misma: seguir trabajando, seguir esfozándonos para así mejorar día a día y poder seguir mostrando nuestros logros y generando confianza".

El rector Jesús Pastor también destacó el plan de ahorro integral "que pusimos en marcha hace más de dos años y con el que pudimos sacar este curso una convocatoria extraordinaria de becas (500.000 euros) para ayudar a nuestros estudiantes con capacidad y con menos recursos". Además, habló del plan de apoyo a los jóvenes emprendedores, el asesoramiento al Elche CF (por primera vez este curso y en la temporada del ascenso), y de la ayuda solidaria a Ruanda, con una sede permanente para formar a futuros sanitarios y ayudar a los jóvenes.