El periodo de preinscripción para el curso 2013/2014 de la Escuela Oficial de Idiomas arrancó ayer por mandato de la Conselleria de Educación en todos los centros de la Comunidad Valenciana pese a que hasta la fecha la consellera, María José Catalá, aún no ha firmado la orden de funcionamiento de los centros para el próximo curso. Es decir, los centros aún no saben si mantendrán todos los grupos actuales, si aumentarán o si, por el contrario, disminuirá su oferta.

Las personas interesadas en entrar en la Escuela Oficial de Idiomas tienen de plazo hasta el 17 de julio a las 17 horas para formalizar su preinscripción, menos de un mes que es el tiempo que se había habilitado en anteriores cursos cuando, además, cada centro marcaba su propio calendario.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Elche se apuntó ayer que, "pese a que aún no conocemos el número de plazas finales que vamos a poder ofertar, esperamos que la Conselleria de Educación mantenga el mismo nivel que el curso actual o que aumente, aunque este incremento final no sea muy significativo".

La demanda para entrar en la Escuela Oficial de Idiomas supera con creces la oferta. Concretamente, el curso pasado se contabilizaron 12.995 solicitudes en Elche y 523 en Crevillent para estudiar alemán, inglés, árabe, francés, italiano y valenciano.

No obstante, el director del centro de Elche, Ramón Antón Miralles, indicó que "el año pasado pidieron entrar 7.325 personas ya que es habitual que una misma persona solicite plaza en varios idiomas por que le interesa estudiar dos o para tener más opciones de entrar".

Finalmente de las 7.325 personas que pidieron plaza el curso pasado tan solo unas 2.000 consiguieron entrar ya que en total en Elche se realizaron 4.600 matrículas de las que 2.500 correspondían alumnos que promocionaron o repitieron.

Estos datos demuestran la alta demanda para estudiar idiomas en el centro de la Conselleria. Una demanda que se prevé mayor para este año. Ramón Antón explicó que "aunque las solicitudes del curso pasado fueron muchos, para el próximo esperamos más gente debido a la crisis". El director de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche apuntó que "estamos en un momento en el que mucha gente que no tiene trabajo aprovecha para estudiar idiomas para ocupar su tiempo libre o para mejorar su formación ante la demanda de personal más cualificado".

Docentes

En el centro ilicitano, que también tiene un aulario en Crevillent, trabajan actualmente 38 profesores y, pese a la que está cayendo en el terreno educativo, no se esperan recortes de personal. En este sentido, Antón Miralles, dijo que "desde Conselleria nos han informado que el próximo curso no habrá recortes en personal y en cuanto a medios contamos con una escuela bien equipada".

Un proceso largo hasta llegar a las clases

El plazo de preinscripción para obtener una plaza en la Escuela Oficial de Idiomas arrancó ayer y se extenderá hasta el 17 de julio a las 17 horas. Las preinscripciones se pueden realizar a través del enlace https://appweb.edu.gva.es/eoi y en los ordenadores habilitados en las sedes. No se puede realizar la preinscripcio?n del mismo idioma en dos aularios diferentes. El proceso finalizará en septiembre.

En el centro de Elche se puede estudiar alemán, inglés, árabe, francés, italiano y valenciano, mientras que en el aulario de Crevillent se puede cursar tan solo inglés. La adjudicacio?n de plazas entre las personas preinscritas se realizará mediante un sorteo público el día 3 de septiembre de 2013. El sorteo asignará un número a todos y cada uno de los alumnos preinscritos. El número obtenido en el sorteo determinará el orden en el proceso de matriculación, la hora y el día en el que los alumnos deberán personarse en el centro para formalizar la matrícula.

Al adjudicarse las plazas mediante un sorteo público, no importa el día en que se realice la preinscripción dentro del plazo estipulado por la Conselleria.