El concejal del grupo municipal socialista Francisco Rubio exigió ayer una comparencia urgente de la alcaldesa, Mercedes Alonso, para que concrete la fecha definitiva para la puesta en marcha de una línea de autobús que sirva de lanzadera para conectar la nueva estación del AVE de Alicante con Elche. Además, exigió a la regidora ilicitana que dé más detalles de las condiciones en las que se desarrollará el servicio y de su coste. "Es urgente que una ciudad como Elche no se quede fuera de los beneficios del AVE y que las personas que utilizan este medio de transporte puedan disponer lo antes posible de una comunicación rápida con nuestra ciudad, y ahora también, como suele decir la alcaldesa, para dar cobertura a los viajeros que llegarán para ver los partidos del Elche en Primera", sentenció.

Rubio incidió en que "se ha generado una gran incertidumbre entre el tejido empresarial y turístico de la ciudad por la indefinición en la puesta en marcha de la lanzaderas, ya que, mientras Alonso dice que Elche tendrá lanzadera con el AVE a finales de este mes, su amiga la alcaldesa de Alicante niega que estén previstas", y afirmó que "es una cuestión de máxima importancia, porque los viajeros de Madrid no pagan por llegar de Madrid en dos horas y luego tardar otras dos horas más en llegar a Elche".

El edil del PSOE indicó que "el AVE ha llegado a Alicante con una fecha programada, pero Elche se ha organizado tarde y mal", y acusó a Alonso de "total falta de previsión, porque lo lógico es que la conexión directa con el AVE hubiera estado desde el primer minuto". En esta línea, alertó de que "no podemos permitir que Elche no se beneficie de la llegada del AVE, y del impulso económico y social que supone para el turismo de Elche, y de la importancia para los viajes de negocios en una ciudad empresarial como Elche".

Ante este escenario, Francisco Rubio instó a Mercedes Alonso a que "defienda los intereses de los ilicitanos ante quien sea, ante la alcaldesa de Alicante, como han hecho otros alcaldes, ante Fabra, y ante Fomento, porque todos son de su mismo partido y no entendemos por qué le hacen tan poco caso".

Alonso ya anunció hace unas semanas que había empezado a negociar con el Grupo Vectalia la puesta en marcha de una línea de autobús que sirva de lanzadera para conectar la nueva estación del AVE de Alicante con el aeropuerto y con la ciudad, y desde el equipo de gobierno prácticamente se daba por hecho el acuerdo, a falta de cerrar algunos aspectos, sobre todo en lo que respecta a los horarios. La intención es, según se dijo que en aquel momento, que se pueda aprovechar el servicio que ya presta el Grupo Vectalia, a través de SuBús, su marca para el transporte de viajeros, con las líneas de autobuses entre Alicante y Elche, de forma que el itinerario se pudiera ampliar a la nueva estación del AVE y al aeropuerto coincidiendo con las llegadas y las salidas de los trenes de Alta Velocidad.