El sistema de cajas negras que durante los últimos meses se ha estado probando en los autobuses urbanos de Elche ha permitido mejorar el rendimiento de los vehículos reduciendo el uso de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde septiembre de 2012 varios autobuses de la flota ilicitana han incorporado un sistema pionero en España de gestión de flotas que recoge información sobre los movimientos del vehículo, así como todas las incidencias que se producen su recorrido. Datos con los que, según explicó el gerente de Autobuses Urbanos de Elche, Ángel Luis Andreu, "hemos podido trabajar y nos han ayudado a detectar un exceso de consumo de combustible en unos casos, o a advertir deficiencias en la conducción, en otros". Además, explicó Andreu, "hemos analizado el sistema Ebus, que da prioridad a los autobuses en los semáforos, y su consecuencia en el consumo y las emisiones".

Finalmente, tras analizar cómo funcionaba el servicio antes y cómo lo hace ahora, con la implantación de las cajas negras, el resultado es positivo para la empresa que presta el servicio público en Elche. En este sentido, Ángel Luis Andreu destaca que "hemos mejorado la velocidad comercial entre un 6% y 7% consiguiendo una conducción más eficiente en la que el vehículo circula más por inercia, sin acelerones ni frenadas bruscas, lo que conlleva que el autobús consuma menos y que se mejore el confort de los usuarios".

En un principio, se empezó a probar el sistema en tres vehículos que cubren la línea K pero actualmente un total de cinco autobuses ya cuentan con cajas negras y la intención de Autobuses Urbanos de Elche es que a partir de ahora todos los nuevos vehículos cuenten con él. La flota de los autobuses urbanos de Elche está compuesta por un total de 52 vehículos que cubren 17 líneas distintas.

Ángel Luis Andreu destacó que "solo con los cinco autobuses que ya tienen las cajas negras hemos detectado una reducción de emisiones de CO2 significativa". Concretamente, detalló que "se ha reducido la emisión de CO2 en una tonelada a la semana".

Análisis

Para Andreu, "las cajas nuevas nos ha supuesto un gran avance en la gestión del servicio porque nos facilita información en tiempo real que nos dice dónde tenemos que actuar para mejorar el servicio". Además, el gerente de Autobuses Urbanos de Elche aseguró que "también sirve para enseñar al conductor cómo se conduce mejor en lo referente a reducir acelerones y frenadas, ya que lo ideal es ir con una velocidad constante durante todo el trayecto".

El sistema de gestión de flotas ofrece servicios de control y seguimiento de la posición de los vehículos, además del tiempo de conducción, con el objetivo de ahorrar dinero, reducir las emisiones, y mejorar la planificación y las operaciones del servicio.

Este sistema está formado por un ordenador que lleva integrado el vehículo y que transmite, vía email, un informe con los datos del autobús a la central. El informe muestra indicadores clave de rendimiento como el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Además, indica tendencias y cambios en la conducción. El coste de cada caja negra es de unos 5.000 euros.