Tras una semana de intenso trabajo para que todas las intervenciones urbanas estuvieran listas para la jornada de la inauguración, la exposición "Elx con idea" por fin se vistió ayer de largo. El montaje, lógicamente, había dado mucho que hablar en los últimos días y, por supuesto, no había dejado indiferente a nadie y hubo explicaciones de todo tipo. Sin embargo, fueron muchos los que ayer salieron de dudas, una vez que se instalaron los carteles explicativos de cada una de las obras, que tenían como principal denominador común la utilización de materiales de la industria del calzado, desde troqueles hasta pieles o plantillas.

Al final, de los 49 proyectos presentados se han montado los cinco ganadores y tres de los cinco finalistas. Entre las propuestas, las hay para todos los gustos, desde los curtidos que intentan imitar un jardín vertical en la plaza de Santa Isabel, hasta las botas de agua que hacen las veces de de jardineras en la plaza de las Flores. Por otro lado, los troqueles sirven como elementos de cerrajería en el Camí de Felip, y en el Centro de Congresos trepan "arañas" por la fachada. Tampoco faltan helados "rellenos" de zapatos en la Glorieta y elementos que simulan mariposas en la zona de la plaza de San Juan. El calzado colgando de largas cordoneras en Porta de la Morera, y los vistosos hilos y huellas color flúor en la Pasarela del Mercado completan el recorrido.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha editado una guía, para que ilicitanos y visitantes puedan hacer el recorrido, y cada obra se acompaña de un pequeño cartel con el nombre de los autores y los patrocinadores, y una breve reseña del proyecto. La muestra se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, aunque el Ayuntamiento no descarta que alguna de las intervenciones pueda estar más tiempo en la calle, aunque dependerá de los materiales utilizados.

La alcaldesa, Mercedes Alonso, incidió en que el objetivo de esta iniciativa es "favorecer" los espacios urbanos, y destacó la importancia de trabajar desde la transversalidad.