Las brigadas municipales, ayudados de una grúa, y bajo la supervisión de las arquitectas, comenzaron ayer a trabajar en la plaza de Santa Isabel, que, a finales de esta semana, cambiará de imagen, después de que kilos y kilos de pieles recicladas -unos 500 según los cálculos iniciales de las autoras- cubran la medianera de la plaza de Santa Isabel, imitando lo que sería un jardín vertical. Arrancaba de esta forma el montaje del proyecto "Retal vertical", obra de Ana Mora, María Ángeles Martínez, Olivia Rodríguez y Victoria Menor, y, al mismo tiempo, uno de los cinco proyectos ganadores del concurso "Elx con idea", basado en un conjunto de intervenciones urbanas temporales en diferentes espacios públicos del centro y de El Raval, y que tiene como hilo argumental y principal materia prima la industria del calzado y los materiales vinculados al sector.

Junto a las cinco obras finalistas, también se expondrán tres de las finalistas, aunque mientras que las primeras tienen una dotación económica para llevar a cabo el proyecto, los creadores de las otras asumen la instalación por su cuenta y riesgo.

Los trabajos de montaje se desarrollarán hasta el próximo jueves, con el objetivo de que el viernes por la mañana se puedan inaugurar las ocho instalaciones, que formarán parte de una ruta enfocada sobre todo a turistas, pero también a los ilicitanos. De hecho, se editarán unas guías con los puntos en los que se encuentran los proyectos y una breve reseña, y se podrán recoger en dependencias municipales y en la Oficina de Turismo. Paralelamente, se instalarán señalizaciones explicativas junto a cada obra, y se habilitarán lonas en la fachada de la Casa de L'Orxata.

El concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, recordó que "el objetivo de este certamen es fomentar la cultura emprendedora, enriquecer la escena urbana, ofrecer un producto turístico y ensalzar la industria del calzado, al mismo tiempo que se abre un debate estratégico sobre las posibilidades que tiene este sector". Mientras, el vocal de la demarcación de Elche del Colegio de Arquitectos de Alicante, Rafael Legidos, incidió en que este proyecto permitirá visibilizar la labor que pueden hacer los profesionales en la escena urbana gracias a la creatividad.

Las obras estarán expuestas hasta el 22 de septiembre, aunque el edil no descartó que algunas puedan permanecer en los espacios públicos durante más tiempo.