Una exposición de arte infantil mostrará el martes en el CEIP Princesa de Asturias que la educación artística pude ser la base del desarrollo integral de los niños. Pinturas de los más pequeños del centro (de tres a cinco años) sobre el cuerpo humano serán la prueba tangible del trabajo que han desarrollado en clase con la profesora Isabel López, quien está convencida de que "el arte nos hace más humanos, y yo diría que más libres también".

La muestra sigue los pasos de un proyecto puesto en marcha por los docentes Juan Fernández Cursach e Irene Verdú, que se difundió a través del curso "Viure la Mirada", impartido en el Cefire (el centro de formación de profesores desmantelado el pasado verano). Isabel López explica que se trata de poner en práctica "una educación integral basada en las artes y en concreto en la pintura" que sigue la Metodología Housen, exportada desde el Moma de Nueva York. Se trata de fomentar el debate alrededor de una obra de arte, generando preguntas abiertas que ponen en práctica estrategias de pensamiento visual (VTS, siglas en inglés de Visual Thinking Strategies) para "convertir en autosuficientes a los espectadores noveles -en el caso que nos ocupa a los niños-, lo que se traduce en educar su mirada para ver, mirar y percibir desarrollando habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales, afectivas... a partir de una percepción visual y de su imaginación".

Aplicado al aula, el tutor les presenta obras de un mismo artista y plantea preguntas como "qué está ocurriendo, por qué o qué más puede suceder en el cuadro". Lo siguiente es crear una obra artística basada en el autor o el cuadro, una fase práctica en la que resulta imprescindible la colaboración de los familiares, pues a los niños les motiva que sus padres, hermanos o abuelos les ayuden, y al mismo tiempo las familias se integran en el centro y vuelven a mirar con ojos de niño.

Este año el tema ha sido el cuerpo humano a partir de autores como Louise Bourgeoise, Gustav Klimt o Joan Miró y la exposición se podrá ver de 18 y las 21 horas en el pabellón 1 del colegio.