El Hospital General de Elche mantiene su decisión de cerrar parte de las camas de Salud Mental, tal y como anunció la dirección hace unas semanas, a pesar del compromiso adquirido el viernes por los responsables de Vinalopó Salud para remitir a este servicio a todos sus pacientes psiquiátricos y dejar de derivar a parte de sus enfermos al Hospital de Torrevieja.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han explicado que el cierre de las camas se llevará a efecto el 1 de julio, tal y como estaba programado, y que una vez pasado el verano se analizará si es necesario volver a poner en funcionamiento esas camas a tenor del índice de ocupación que vaya registrando la la unidad.

En este sentido, desde la dirección del Hospital General se argumenta que, además, el cierre de las cinco camas previstas está justificado por el descenso de la presión asistencial que se produce en verano y que será sólo cuando se vean los datos objetivos cuando se decida si la medida va a ser provisional o definitiva, aunque remarcan que en cualquier momento en que sea necesario por la demanda se podrán volver a poner en funcionamiento las camas.

La respuesta de la dirección del Hospital General se produce después de que el comisionado de la Conselleria de Sanidad instase al Hospital del Vinalopó a dejar de trasladar a sus pacientes de Salud Mental a Torrevieja y que los derive directamente al Hospital General, con el fin de facilitar mayor comodidad tanto a los usuarios como a sus familias.

En este sentido, los responsables sindicales de UGT y Comisiones Obreras aseguraron la pasada semana que una vez que este compromiso se había adquirido, ya no tenía justificación el cierre de las cinco camas, ya que lo previsible es que el índice de ocupación supere en ese caso el 70%. "Ahora, lo que ocurre, es que tenemos un problema porque si los 71 enfermos que el pasado año se mandaron a Torrevieja son remitidos al Hospital General no estaremos en disposición de cerrar las cinco camas ni de reducir el personal que ha anunciado la dirección del centro argumentando un bajo índice de ocupación".

En este sentido, tanto Francisco Carrasco, de UGT, como Encarna Ros, de CC OO, aseguraron que "si todos estos pacientes se quedan en Elche alcanzaremos una ocupación por encima del 70%, lo que nos situará por encima del resto de unidades de la provincia de Alicante, donde no ha habido movimientos para reducir las camas de Salud Mental ni el personal".

Por ello, los delegados sindicales aseguraron que éste es el momento de que "la dirección del Hospital General mueva ficha porque ya no tiene sentido el argumento de reorganizar la Unidad de Salud Mental a causa del bajo índice de ocupación. Vamos a esperar a que se tome alguna decisión sobre este tema y que se replantee una medida que tenía que entrar en vigor el próximo mes".

En este sentido, la Conselleria de Sanidad había asegurado que la medida obedecía a un intento de optimizar los recursos. La justificación es, según Sanidad, que el índice de ocupación de la Unidad de Salud Mental en los últimos tres años se ha situado entre el 47 y el 60% y que, por tanto, hay camas vacías. De hecho, los responsables sanitarios argumentaban que diariamente hay entre siete y ocho camas libres en el servicio, teniendo en cuenta además que se ha abierto recientemente el Hospital de Día de Salud Mental que precisamente es un recurso sanitario ambulatorio de tratamiento intensivo y estructurado y que pretende ser un recurso intermedio que se sitúa entre la UHP (Unidad de Hospitalización Psiquiátrica) y las USM (Unidades de Salud Mental) como una alternativa a la hospitalización psiquiátrica tradicional.

De hecho, los responsables sanitarios aseguran que la puesta en marcha de este Hospital de Día ha reducido el número de ingresos, ya que los pacientes pueden acudir al hospital por durante toda la jornada a hacer la terapia y volver a dormir a sus casas.

Tanto CC OO como UGT esperan, además, que la decisión de la Conselleria de Sanidad sirva para que los pacientes del Hospital del Vinalopó puedan beneficiarse de las terapias que se ofrecen en el Hospital de Día de Salud Mental.