La gran planta de energía solar que anunció el equipo de gobierno el pasado mes de noviembre finalmente se llevará a unos terrenos privados situados entre las pedanías de Balsares y Torrellano Bajo. En concreto, las instalaciones se situarán en una parcela de 500 hectáreas, en lo que popularmente se conoce como "La Rústica". El objetivo ahora es que la tramitación pueda estar concluida en unos meses y los trabajos de instalación comiencen antes de que finalice este año.

Las infraestructuras, impulsadas por la compañía ilicitana Himin Solar con financiación de la empresa china Hareon Solar, contarán con una inyección de capital de 100 millones de euros. Inicialmente, la idea era que el Ayuntamiento cediera los terrenos a cambio de un canon, y se habló de 300 hectáreas. Sin embargo, al final se ha optado por una finca privada con más superficie con vistas a una futura ampliación. Para ello, se ha firmado un contrato de arrendamiento por 40 años con los propietarios.

El gerente de Himin Solar, Luis López, detalló ayer que, al principio, la planta se levantará sobre 100 hectáreas, aunque la intención es que, desde el momento en que se empiece a construir la primera fase de la planta, empezar a trabajar en la segunda. "Es una zona rústica no urbanizable y, con ello, vamos a mejorar las infraestructuras eléctricas de esta zona, hasta la conexión con la subestación eléctrica", indicó.

Luis López también concretó que la energía se podrá vender una vez que esté instalada la infraestructura, aunque no se descarta que se hagan plantas parciales para poder comercializarla antes de que concluyan los trabajos, con una duración estimada de dos años. Asimismo, especificó que el proyecto permitirá extender la red existente hasta la zona, con cinco kilómetros de tendido eléctrico, por el camino de El Altet, y que se trabajará con la empresa eléctrica Hidrocantábrico.

El concejal de Ordenación Urbana e Infraestructuras, Vicente Granero, indicó que "el proyecto está siguiendo su curso habitual, estamos a mitad del proceso y ya se ha pedido la Declaración de Interés Comunitario ante la Conselleria, que la ha admitido a trámite". Además, precisó que la iniciativa ya se ha informado favorablemente en la Dirección Territorial de Urbanismo de Alicante, y el expediente ya se ha remitido al Ayuntamiento para que los técnicos municipales puedan emitir los correspondientes informes. No en vano, el objetivo es que antes de que finalice este mes se pueda remitir la documentación al Consell para que la tramitación entre en su fase final.

La planta solar permitirá crear 500 puestos de trabajo durante la fase de implantación y 50 una vez que estén en funcionamiento las infraestructuras para participar en las labores de mantenimiento. Para ello, la empresa ya ha empezado a recoger los currículums y, hasta la fecha, ya le han llegado unos 1.000. Luis López confesó que, en breve, la mercantil comenzará a ponerse en contacto con las personas que ya han presentado las solicitudes, y aseguró que será la compañía la que dé la formación a los aspirantes a los empleos que genere la planta cuando se ponga en marcha.

Mientras, el concejal de Empresa y Empleo, Luis Ángel Mateo, anunció que el Ayuntamiento firmará un convenio con la empresa para colaborar en los procesos de selección a través de la Agencia de Colocación, que ya cuenta con unos 9.000 inscritos, para complementar las solicitudes con las que cuenta la empresa. No obstante, el acuerdo no se materializará mientras no concluyan los trámites urbanísticos.