La plaga de medusas en la costa de Benidorm ha puesto en alerta al servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Elche y Santa Pola, cuyos efectivos han activado sus planes de actuación para localizar posibles bancos. Sin embargo, esto es algo que, por el momento, no ha ocurrido, si bien ayer pudieron verse algunos ejemplares, sobre todo por la playa de San Juan.

El Ayuntamiento de Elche dispone de un protocolo de actuación ante la aparición de bancos de medusas, un reglamento que está en manos del servicio de socorrismo que lleva a cabo DYA. El documento recoge que en caso de que aparezca un banco de medusas en alguna de las playas de Elche, los socorristas darán aviso a los bañistas mediante megafonía cada 15 minutos y que se izará en la zona la bandera amarilla que indica precaución junto con la de presencia de medusas. Asimismo, la embarcación dedicada al salvamento acuático patrullará la zona afectada por las medusas para controlar si el banco se amplía o se desplaza. La situación deberá ser puesta en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local y también se informará a los bañistas de las instrucciones a seguir en caso de picadura.

Por su parte, en Santa Pola, el Ayuntamiento cuenta con un Plan de Actuación y de Prevención se Situaciones de Emergencias de Medusas. Este programa contempla pautas específicas ante el avistamiento de medusas en el litoral que viene seguido de la comunicación de la emergencia a la Policía Local de Santa Pola, quien traslada a la concejal de Playas el problema y entonces se activa el protocolo.

En este sentido, los agentes se encargan de activar el Plan de Emergencias y de remitir la situación a los socorristas para activar los avisos de banderas en las playas o reforzar los primeros auxilios. Asimismo, la Policía Local puede prohibir el baño si fuera necesario y evacuar la zona. En este sentido, el plan de emergencias cuenta con el apoyo de una red de observadores como la Marina Mercante, trabajadores en el mar, pescadores deportivos, navegantes o voluntarios para informar sobre posibles avistamientos de medusas. Además, del servicio de socorrismo, los servicios generales del Ayuntamiento y el director de Calidad están implicados en el programa, al igual que los clubes náuticos, los barcos de Tabarca o el servicio de patines.

Por el momento, la edil del área ha asegurado que no se ha avistado ninguna plaga en las aguas de Santa Pola. Y es que, de hecho, las medusas detectadas en la costa de Benidorm podrían tardar hasta tres días en llegar a las costas de Elche y Santa Pola.