El Festival de Cultura Lésbica, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI), conocido popularmente como Diversa, llama de nuevo a la puerta de la convivencia y reunirá, desde mañana y hasta el próximo 16 de junio, un amplio abanico de posibilidades "donde analizar la realidad de estos colectivos en otras culturas y en otros países. Así, por primera vez, vamos a tener una mesa de debate sobre cuestiones legales y, también, vamos a poder comprobar qué ocurre con la población gitana LGTBI o qué está pasando en Latinoamérica", explicó Konsuelo Albentosa, que ayer junto a David López y José Luis Mas se encargó, como parte de la organización del Diversa 2013, de dar a conocer la relación de actos más determinantes de este certamen que no ha querido olvidarse de nadie... desde talleres infantiles ("Pequeños artistas en el Diversa", con Luis Moreno) y familiares ("Con mi papá en el Diversa", con Begoña García y Trinidad Pérez), pasando por cuentacuentos ("Tolerlandia", con Fernando Depiaggi e Isabel Velasco), programas de radio ("La acera de enfrente") en directo en los institutos Carrús y La Asunción, sesiones de cine (en las salas Odeón, con cinco películas y un cortometraje), fiestas temáticas... completado todo ello con teatro ("De memoria", de Carmen Benito e Isa Velasco), un espectáculo de danza "Hora Baixa" que se representará en diversos espacios de L'Escoxador, y hasta una gymkana con participación por parejas.

Mención a parte, según los portavoces de la organización, merece el ciclo de mesas redondas y debates sobre el "Mapa de la homofobia", "Tú preguntas. A de Abogadas responde" y "Amare ververipen si amare barbalipen (Nuestra diversidad es nuestra riqueza)"... "con una mirada especial hacia los jóvenes en el año de la juventud fuera del armario", comentaron.

Para completar la programación, dos actividades con aire de novedad: "un concurso de fotografía (DiversaFest) a través de Instragram con el apoyo de Enfocae; y la colaboración de la librería Ali i Truc, que mantendrá durante el Diversa una muestra de libros de diversos autores y temáticas LGTBI", añadieron los representantes de la organización del festival que "desde el pasado 1 de junio tiene ya instaladas en L'Escorxador sus banderas multicolor (arco iris). El pregón de apertura (escrito por Carmen Benito), mañana, estará a cargo de Delia Gonzálvez y Víctor M. Sánchez, y en el acto de apertura , según la organización, está confirmada la presencia de la alcaldesa, Mercedes Alonso, y del edil de Juventud, Manuel Rodríguez.