El investigador del centro Crímina e intendente de la Policía Local, José Eugenio Medina, ha establecido "un mapa de delitos contra la seguidad vial por conducción bajo los efectos del alcohol al detectar los "puntos calientes" de la ciudad y los momentos del día en los que más se cometen", a partir de su tesis elaborada con documentación de cerca de 2.000 alcoholemias, "pertenecientes a dos bloques de estudio en 1998 y, posteriormente, en 2008 y 2009". Reconoce el investigador que los resultados de su estudio permitirá a la Policía Local optimizar sus recursos y aplicar políticas preventivas al ubicar vigilancia en las zonas que presentan un mayor riesgo de accidentes e infracciones.

La tesis, que lleva como título genérico "Prevención de la conducción influenciada por los mapas del crimen" y que ha sido dirigida por el director de Crímina y profesor de la UMH, Fernando Miró Llinares, plantea "las zonas de ocio de Altabix y el centro de la ciudad como "puntos calientes" de detección de conductores influenciados por el consumo de alcohol. Son zonas donde se reúne gran número de gente y, también, donde hay un mayor número de establecimientos en los que se vende alcohol". José Eugenio Medina, además, señala que "en el estudio hay un patrón de desplazamiento y una tendencia" y, por eso, se puede concretar que en "las grandes vías urbanas es donde se detectan los delitos contra la seguridad vial. Sobre todo en una línea que incluyera la avenida de Alicante, Candalix, Maestro Albéniz, Blasco Ibáñez y hasta Carrús". En la tesis también se ha trabajado el momento del día en el que se cometen más delitos de este tipo, y así "se determina que el mayor número de alcoholemias positivas se detectan los sábados y durante la madrugada de los domingos; en realidad, estaríamos hablando del fin de semana, desde la noche del jueves hasta la madrugada del domingo... y en ese período de tiempo se llegaría a completar el 60% de las alcoholemias". El estudio, por otra parte, ha crecido también a tenor de "un marco teórico bastante novedoso, incluso con herramientas de análisis empleadas por primera vez en el tratamiento de delitos contra la seguridad vial". En este sentido, según los datos facilitados por la UMH, la tesis ha tomado como muestra a la población de Elche, con un total de 328 kilómetros cuadrados de término municipal, 14 kilómetros de litoral y una población que ronda los 240.000 habitantes. Además, la ciudad tiene siete distritos censales y un total de 14 distritos policiales. La investigación se ha llevado a cabo con los datos obtenidos entre los años 1998 y 2009; y como referentes, se ha tomado 404 alcoholemias en 1998, 443 en 2008 y 305 en 2009.

Los resultados de la investigación permitirán tomar decisiones relacionadas con las políticas preventivas en materia de seguridad vial y delincuencia, de modo que se puedan establecer patrones de respuesta ante esta actividad delictiva.