Con temperaturas más suaves de lo habitual por estas fechas, ayer dio inicio la temporada de playas en el litoral de Elche y de Santa Pola. Cientos de personas optaron por darse el primer baño del año coincidiendo con la puesta en marcha del servicio de salvamento y socorrismo, que se mantendrá durante los fines de semana hasta el 15 de junio, día a partir del cual será diario. El horario de vigilancia este fin de semana y el próximo en las playas ilicitanas será de 11 a 17 horas, mientras que a partir del día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre, será de 11 a 20 horas.

Un total de 50 personas, distribuidas en 6 puestos de socorro y cinco embarcaciones, velarán por la seguridad en los 9 kilómetros de litoral ilicitano.

Cabe recordar que la bandera azul, que acredita la calidad del litoral, va a ondear un año más en las playas de El Altet, Arenales del Sol Sur, Carabassí, La Marina y Pesqueres-Rebollo. Entre los servicios previstos para este año destacan las playas accesibles de Arenales y La Marina; el área especial de Arenales; once quioscos; alquiler de sombrillas y hamacas; trece aseos y más de 50 lavapiés.

Al margen de todo esto, el Ayuntamiento reforzará la frecuencia de bus a las playas. También el litoral ilicitano será el escenario en el que se desarrollarán actividades lúdicas, deportivas y culturales. Es el caso del Arena running (18 de mayo) y las travesía a nado El Altet-Arenales (16 de junio) y El Pinet-La Marina (23 de junio). Así mismo, se proyectarán obras del Festival de Cine Independiente (del 22 al 29 de junio).

Como novedad este año, se encuentra la instalación de una plataforma acuática hinchable de 400 metros cuadrados que contará con elementos de ocio para diferentes edades.

Por su parte, en Santa Pola este fin de semana también se ha puesto en marcha la vigilancia de los socorristas de Cruz Roja. En total, 22 profesionales serán los encargados del salvamento en el litoral durante todo el verano en las calas del Este, Varadero, Santiago Bernabéu, Levante, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

El próximo fin de semana, 8 y 9 de junio, también habrá cobertura temporal en la playa de Levante hasta llegar al 15 de junio que el servicio funcionará todos los días de manera ininterrumpida hasta el 8 de septiembre.

Además de la vigilancia en las 7 playas, Cruz Roja apostará por la prevención con la campaña "Quiérete Mucho" con la que se pretende concienciar a los bañistas sobre la importancia de la protección solar, el reciclaje de residuos y la prohibición de tirar colillas a la arena, así como ofrecer consejos ante la presencia de medusas. En este sentido, según la coordinadora, Vanessa Agulló, gracias a la actividad preventiva, el número de asistencias pasó de 13.477 en 2011 a 11.510 el pasado año.

Este año, el litoral santapolero incorporará mejoras en la señalización de las banderas que informan sobre el estado del mar, con la instalación de mástiles de mayor altura en las Calas del Este, Santiago Bernabéu, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit.

Además, por primera vez, todas las sillas de vigilancia tendrán este tipo de banderas en la orilla del mar.