Uno de los elementos industriales más destacados de la ciudad, como es el calzado, servirá también para decorar las distintas plazas y emplazamientos míticos del centro, desde la basílica de Santa María hasta la zona sur del Palmeral.

Esto será posible gracias a las cinco obras finalistas del concurso internacional de arquitectura, organizado dentro de la iniciativa "Elx con idea", al que se han presentado 49 proyectos. El jurado dio a conocer ayer las obras ganadoras, que recibirán 1.500 euros para el desarrollo de la propuesta arquitectónica, que tomará forma del 20 de junio al 20 de septiembre. Además, se han seleccionado otras cinco obras finalistas "que podrán realizarse y exponerse en el espacio urbano aunque sin esa ayuda económica", explicó ayer Antonio Maciá, presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante. Todos y cada uno de los conceptos presentadas a concurso debían de tener una característica en común: que estuviesen realizados con, al menos, un elemento empleado durante la fabricación del calzado, como restos de pieles, hormas, tacones o una pieza completa.

Tapizados con material reciclado, diversos modelos de calzado "congelados" en grandes helados o gigantescas arañas que treparán por el Centro de Congresos son solo algunos ejemplos de los finalistas de este singular concurso. Los maceteros de la Plaza de las Flores tomarán forma de zapatos de colores durante los meses que se realice la exposición, mientras que la Porta de la Morera se llenará de zapatos colgantes en coloridas cordoneras.

Guía

Con el objetivo de que los ilicitanos y los turistas que acudan a la ciudad no se pierdan ni un solo detalle de la muestra, se inaugurará una guía para poder visitar todas las piezas realizadas. Además, a partir del 20 de junio se abrirá un concurso para seleccionar la mejor pieza, que recibirá un reconocimiento especial, aún por concretar. A pesar de que estas obras arquitectónicas estarán expuestas de junio a septiembre, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento seleccione alguna de ellas para que decore de forma permanente uno de estos espacios de la ciudad.