Antonio Mesa y Jesús Fernández son dos de los beneficiarios del Plan Estatal del Calzado aprobado en 2009 y que a fecha de hoy aún no ha hecho efectivo el pago de las ayudas. "Ese dinero debía servir para pagar el convenio con la Seguridad Social y seguir manteniendo nuestras cotizaciones para lograr que las pensiones no se vieran reducidas. Si hubiéramos cobrado ese dinero, ahora la pensión no sería de poco más de 700 euros, sino de mil y pico, pero sin trabajo y sin la ayuda que se nos había prometido nos ha sido imposible seguir cotizando", explicó Antonio Mesa.

Este empleado del calzado, que quedó en el paro después de haber trabajado más de 42 años en distintas empresas del sector, ha dirigido diversos escritos a la administración reclamando los casi 10.000 euros que debía haber percibido entre marzo de 2010 y mayo de 2013. La Conselleria de Economía le contestó en febrero de este año admitiendo que la propuesta de pago de la primera de las dos subvenciones que debía percibir "se realizó por parte de esta Dirección General en fecha 20/12/2011. El pago de la citada cantidad, se encuentra pendiente a fecha de hoy, siendo la Tesorería de la Generalitat la competente para informar de las fechas previstas de pago. No obstante, por esta Dirección General se va a tramitar su solicitud con el fin de que pueda agilizarse, en lo posible, el percibo de la misma".

Tanto Antonio como Jesús reconocen sentirse engañados, puesto que en el supuesto caso de que la Generalitat Valenciana hiciese efectivo el pago de estas cantidades "ahora ya no se puede entregar el dinero a la Seguridad Social para que revise la cuantía de las pensiones con carácter retroactivo. El Gobierno Central dio el dinero a la Generalitat para parados del calzado con más de 55 años que debíamos cumplir un sinfín de requisitos, pero a fecha de hoy nadie a cobrado y no sabemos dónde está el dinero".

Preguntas del PSOE en la mesa de las Cortes

La diputada socialista en las Cortes Modesta Salazar ha presentado varias preguntas parlamentarias sobre la tramitación de las ayudas para los trabajadores del calzado. La primera de las interpelaciones fue presentada en enero de este año y se requería el número de ayudas concedidas, las cantidades asignadas y la relación de los beneficiarios, así como la situación del trámite administrativo. Este mismo día se presentó una pregunta a la mesa de las Cortes sobre el expediente de Antonio Mesa y en marzo el conseller de Economía contestaba que "en los ejercicios 2011 y 2012 se han concedido ayudas por parte del SERVEF por importe de 1,5 millones " y respecto al expediente de Mesa respondía que "el informe había sido resuelto favorablemente yque en la actualidad está en fase de propuesta de pago". M. J. M.