El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy una moción en la que pide al Ministerio del Interior que reconsidere la obligatoriedad para los ciclistas de usar el casco cuando circulen en las vías urbanas y que establezca esa medida sólo como recomendación.

La moción ha contado con los votos a favor del gobierno local popular y del grupo municipal socialista, mientras que el Partido de Elche se ha pronunciado en contra.

El PP y el PSOE aducen que esa obligatoriedad podría poner en "peligro" la política de fomento del empleo de la bicicleta en la ciudad.

En concreto, opinan que afectará "negativamente" en la utilización del servicio público de alquiler de bicis.

Un hecho que "podría conllevar" una "reducción" de usuarios, así como verse "afectados" negocios y puestos de trabajo relacionados con el sector de la bicicleta, debido a una "más que probable" caída de la demanda, según los populares y los socialistas.

La moción refleja que en 2011 se produjeron en el país casi 3.500 accidentes con ciclistas, la mayoría en carretera, donde es obligatorio el uso del casco.

Además, reseña que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), el uso del casco no es "relevante" para evitar lesiones craneoencefálicas y que, en todo caso, la accidentalidad en ciudades es baja.

El concejal del Partido de Elche Jesús Pareja, quien se ha mostrado en contra de la iniciativa, ha argumentado que el empleo de la bicicleta ha aumentado y que, por consiguiente, también lo hará la siniestralidad.

"El casco ahorra vidas", ha sentenciado Pareja.