La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha puesto en marcha un nuevo proyecto para que las empresas puedan comercializar sus productos directamente en mercados internacionales sin estar supeditados a la decisión de un distribuidor.

Se trata del proyecto "Alas" que busca la integración vertical e internacionalización de empresas del calzado, es decir, que el fabricante llegue a tomar el control de los puntos de venta. Esta necesidad, según apuntaron desde la patronal zapatera, "surge por el hecho de que debido a la caída tanto del consumo como de la confianza del consumidor, los operadores de retail multimarca han disminuido el peso de los fabricantes españoles en sus puntos de venta".

Así, la iniciativa pretende ayudar a las empresas zapateras a abrir sus propias tiendas en países extranjeros apoyadas por un estudio de implantación que ofrece la Federación de Industrias del Calzado Español.

El secretario general de FICE, Javier García Lillo, explicó que "este proyecto va destinado a empresas de los sectores de la moda, (confección, calzado, complementos, etc), y está orientado al posicionamiento de las marcas en los mercados internacionales con el control propio de la distribución y gestión de sus propias políticas comerciales en los países de destino".

El proyecto puede llevarse a cabo para una o varias marcas del mismo sector. Concretamente, ofrece a las empresas de calzado hasta tres tipos de actuación. Por un lado, está la actuación individual y customizada que pone a disposición de la empresa servicios para la búsqueda y desarrollo de puntos de venta ajustados a sus necesidades.

También se gestionan espacios comunes de venta en el que se pueden integrarse empresas que tenga un público objetivo semejante, tanto en tipología como en poder adquisitivo.

Por último, FICE plantea la posibilidad de crear un "megastore" del calzado español integrado y gestionado por marcas que ofrezcan variedad y potencia al punto de venta.

Estudio de implantación

Según explicó Javier García Lillo, "el proyecto ofrece, en la fase previa, un estudio de mercado que indica el tipo de zapato demandado, los precios y un análisis del público de cada país, así como un estudio de localización de la zona donde se pretende implantar el negocio en el que se estudia la ciudad y su área de influencia, la economía de la zona, el hueco comercial y el gasto previsto".

La federación dispone para desarrollar este proyecto con una empresa especializada que, dijo García Lillo, "cuenta con la colaboración y el apoyo a nivel mundial de los principales propietarios y comercializadores tanto de centros comerciales como de ubicaciones de calle".

Un hecho, puntualizó el secretario general del FICE, que "pone a disposición del proyecto Alas sus redes de locales y centros comerciales, con presencia en más de 40 países, garantizando por lo tanto el éxito del proyecto y minimizando los riesgos y costes de implantación que son inherente a la decisión de la expansión y el establecimiento de nuevos puntos de venta".

La patronal acaba de iniciar la difusión de este proyecto para potenciar la presencia del calzado español en los mercados internacional y ya son varias las empresas de la provincia interesadas en él.

Concretamente fábricas del calzado de Elche y Elda están estudiando a fondo la posibilidad de vender su calzado directamente en tiendas en el extranjero.