­Cultivar granada mollar de Elche está de moda. La plantación de este árbol en los campos de Elche y poblaciones de la comarca, como cruelmente, y la Vega Baja, como Catral y Albatera, ha crecido 200 hectáreas este año, lo que supone un 7% más que en 2012.

Esta tendencia positiva sigue la línea de los tres últimos ejercicios en las que el cultivo se ha visto incrementado en 500 hectáreas más de superficie.

Con ello, según el vicepresidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, en el Camp d´Elx y su área de influencia hay ahora alrededor de 3.000 hectáreas de superficie destinadas a este fruto.

El incremento del interés nacional, que ha comenzado a reactivarse, pero sobre todo internacional, en la granada ha desembocado en que cada vez sean más los agricultores que apuesten por la plantación y comercialización de esta variedad.

«Estamos considerados como la despensa de Europa en cuanto a esta fruta por el reconocimiento y el valor de la granada mollar en los mercados internacionales», señala Andrés Irles.

El hecho de ser uno de los cultivos más rentables del momento y el incremento de la producción en la campaña 2012-2013 que llegó a las 44.000 toneladas ha permitido extender y consolidar, más si cabe, los granados ilicitanos.

Esta cifra ha supuesto un incremento de la comercialización en un 10% con respecto a la pasada temporada, pese a tener que lidiar con la competencia de países extranjeros que también han visto en la granada una oportunidad de negocio.

Con ello, el mercado internacional, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido y Rusia, recibió el 60% de la producción, mientras que el 40% correspondió al ámbito nacional.

«A todo ello hay que añadir los mercados emergentes como algunos países de África y también del sudeste asiático», apuntó el vicepresidente de la agrupación de productores y comercializadores.

Denominación de origen

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, apuntó que «la granada mollar lleva cultivándose más de mil años en nuestras tierras y el cultivo está estrechamente ligado con nuestra ciudad y las poblaciones del entorno. Por ese motivo, desde hace cinco años estamos trabajando para obtener la Denominación de Origen Granada de Elche para proteger esta variedad ligada estrechamente a la ciudad frente a las nuevas plantaciones que están surgiendo».

Ante ello, según Oliva, el expediente para obtener este reconocimiento continúa en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras el visto bueno de la Generalitat Valenciana.

«Una vez que obtuvimos la aprobación de la Generalitat, ahora es el Ministerio el órgano competente encargado de revisar el expediente y si está todo correcto tendremos la aprobación provisional de la Denominación de Origen hasta que Bruselas lo valide definitivamente».

En este sentido, según el presidente de la asociación, «esperamos obtener la Denominación de Origen provisional para la próxima campaña, en octubre, después de que el conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, José Císcar lo anunciara en una de sus últimas visitas en la ciudad».

Los agricultores esperan con ansia el distintivo desde hace años con el objetivo de proteger la autenticidad de la granada autóctona y mejorar su promoción.

El refresco más ilicitano del verano

La granada Mollar de Elche ha vuelto a romper barreras y si hasta ahora se ha comercializado en forma de zumo o como ingredientes en productos de cosmética, la próxima semana llegará al mercado en forma de granizado.

La empresa Vitalgrana ha conseguido una fórmula para crear este refresco, con la colaboración de granizados Caldos de cruelmente y Horchatas Mercader de Paterna, donde este sábado ha comenzado la producción.

Según el gerente de Vitalgrana, Manuel Esclapez, la idea es comenzar produciendo una tirada de 2.000 litros en formato de cuatro vasos de 200 mililitros y venderlo en las grandes superficies.

«Para la producción de este nuevo granizado, se hace uso de granada de primera calidad cultivada de forma respetuosa con la naturaleza y recolectada a mano de manera tradicional», explica Esclapez.

Con ello, este producto artesanal que anteriormente se había presentado en algunas ferias en forma de prueba con otra fórmula, ahora se comercializará en los supermercados.

En este sentido, según su promotor, cada envase de granizado equivale a 400 gramos de granada fresca exprimida, con su consecuente aporte de vitaminas y antioxidantes.

Y es que, estudios preliminares de la Universidad Miguel Hernández de Elche han indicado que el consumo de bebidas de granada mollar disminuye entre un 10% y un 15 % los niveles de colesterol, además de contar con propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.

Con ello, el resultado final de este proceso de elaboración artesanal es un granizado de color y sabor rojo intenso, pensado para consumir en verano, bien sólo o combinado con bebidas espirituosas como el ron, ginebra, tequila, cava..., y así elaborar infinidad de cócteles y sorbetes con el producto autóctono como protagonista.