El pavoroso incendio que el jueves por la tarde afectó a 12 hectáreas en El Hondo ha puesto de manifiesto los problemas que está acarreando el desmantelamiento de la brigada rural de emergencias que había en la zona de Guardamar y que era la encargada de realizar tareas de apoyo a los bomberos en los municipios del sur de la provincia.

Concretamente, el incendio que el jueves por la tarde afectó a cerca de doce mil metros en el paraje natural corroboró que la brigada de Biar tardó más de una hora en llegar hasta el lugar del siniestro, a pesar de tratarse de una zona eminentemente rural donde el apoyo de estos efectivos se considera vital. "Los bomberos forestales no sólo se dedican a apagar incendios, teniendo en cuenta que no es personal altamente especializado, sino que también realizan tareas de limpieza, de mantenimiento y de control y suelen conocer las zonas rurales como la palma de la mano, por lo que su aportación es muy importante", señalaron fuentes del parque de bomberos de Elche, quienes remarcaron que la labor de estas brigadas son fundamentales en los incendios forestales, donde además colaboran a la hora de desplegar y transportar las mangueras de agua.

Los bomberos consideran que la eliminación de esta brigada por cuestiones netamente económicas es una gran equivocación, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva económica, ya que cuando se producen incendios importantes en zonas de arbolado y es necesario desplazar efectivos, el coste económico es mayor. El desmantelamiento de la brigada de Guardamar llevó aparejada también la desaparición de la autobomba de Petrer, por lo que en caso de siniestro hay que trasladar el vehículo de Tibi, que también está más alejado desde el punto de vista geográfico.

En estos momentos, hay tres brigadas rurales de emergencias operativas en la provincia, la de Biar, la de Relleu y la de Font Rotja. Los bomberos ilicitanos alertan de la importancia de volver a activar la brigada rural de Guardamar ante la proximidad del verano y la amenaza de incendios en las zonas arboladas y las pinadas del sur de la provincia.