El Hospital General de Elche recibió ayer a 38 nuevos médicos residentes que pasarán los próximos años terminando su formación en 24 especialidades distintas. Se trata de dos áreas más que el año pasado, pues se han añadido la de Urología y la de Medicina del Trabajo, en la que también se formará este año un enfermero. Les dieron "la alternativa" 32 especialistas que abandonan el Hospital después de haberse formado en él entre tres y cinco años y que ahora tendrán que buscar su hueco en el sector sanitario público o privado.

Este año el Hospital cuenta con 142 médicos residentes en formación y cinco enfermeros (que trabajan en los centros de salud de Santa Pola, Altabix y Raval) y alcanza la cifra de mil médicos especialistas formados en sus consultas y quirófanos desde que se inauguró en mayo de 1978, según la cifra que aportó el jefe de Estudios de Docencia del Departamento del Hospital General Universitario, Félix Gutiérrez.

La directora general de Ordenación, Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, presidió el acto acompañada por el director general del Departamento del Hospital, Joaquín López. Rojas hizo hincapié en la importancia de la investigación como herramienta para mejorar la asistencia a los pacientes, pues "se traduce en nuevos procedimientos, servicios y productos". Precisamente el Hospital entregó también ayer los premios Final de Residencia, que patrocina la Fundación Pascual Ros Aguilar y que tratan de reconocer la trayectoria formativa y científica de los residentes al finalizar su formación.

Joaquín López, por su parte, incidió ayer durante el acto en la dedicación que forma parte intrínseca de la profesión y reconoció la labor de los primeros profesionales que trabajaron en el Hospital General de Elche hace ahora 35 años, pues "lo dieron todo y lo convirtieron en lo que es hoy en día".